_
_
_
_
_

El independentista canario Cubillo pide indemnización como víctima del terrorismo

Interior da largas al ex líder del MPAIAC

Jorge A. Rodríguez

El abogado Cubillo, nacido en julio de 1930 en La Laguna (Tenerife), inició los trámites para acogerse a la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo en marzo de 2000. 'Y hasta ahora no me han dado nada, porque a España le fastidia reconocer que mi atentado fue obra del terrorismo de Estado', aseguró ayer Cubillo, presidente del independentista Congreso Nacional Canario.

La petición de indemnización se acompañaba de la sentencia dictada el 14 de julio de 1990 por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que condenó a Espinosa como organizador del frustrado atentado contra Cubillo. El fallo considera 'acreditada la intervención, junto a Espinosa, de otro u otros hombres de atrás pertenecientes al aparato policial español de aquella época', que 'actuaron desde las mesas de sus despachos'. Y agrega que incluso 'hubo una especie de central con tareas dirigentes de primer relieve, para la que Espinosa era un instrumento eficaz'. Espinosa siempre ha sostenido que el ya fallecido comisario general de Información Roberto Conesa le pidió 'eliminar' a Cubillo.

Cubillo, quien considera que tras la aprobación de la Constitución y la llegada de la democracia ya no es necesaria la lucha armada, afirma: 'Ahora me dicen que no me pueden indemnizar porque mi atentado no está claro que fuera cometido por un grupo terrorista o una banda armada, como se dice en la ley; ¡claro, porque fueron los servicios policiales españoles!'.

La Subdirección General de Atención al Ciudadano y de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, el organismo del Ministerio del Interior que gestiona las indemnizaciones, contestó inicialmente con una 'proposición de desestimación' de la solicitud de resarcimiento de Cubillo.

Interior aún no ha tomado una decisión sobre la indemnización a Cubillo, que reclama 25 millones más los intereses de los años transcurridos desde la sentencia. Fuentes del ministerio indicaron que, en principio, se está en contra de la indemnización al líder del extinto MPAIAC, al que se le atribuyen cinco atentados con bomba, entre ellos el perpetrado en Tenerife el 24 de febrero de 1978, en el que falleció el policía armada Rafael Valdenebros. 'Ese atentado no lo reivindicamos, como tampoco el cometido contra el abogado socialista Rolando Rodríguez, gran amigo mío', asegura Cubillo.

El pasado 13 de marzo recibió una comunicación de Interior en la que se le informa de que el plazo habitual de resolución de 12 meses se prolonga por otros seis debido a la gran 'carga de trabajo'. 'Me están dando largas y creo que Rodolfo Martín Villa y la gente de Coalición Canaria están moviendo los hilos para que no me paguen', insiste el independentista canario. Martín Villa era ministro del Interior cuando Cubillo, que aún camina con muletas, quedó en coma tras ser repetidamente acuchillado con machetes de pesca submarina de 15 centímetros de hoja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cubillo advierte de que si se le niega la indemnización acudirá a la vía contencioso-administrativa y pedirá que se curse una comisión rogatoria al Parlamento del estado alemán de Hannover para que se envíen las conclusiones de una comisión de investigación 'que prueba la relación en el atentado del Ministerio del Interior de entonces y los servicios secretos alemanes'. En la planificación del atentado participó el espía de la Baja Sajonia Werner Mauss.

Antonio Cubillo, en una imagen de archivo.
Antonio Cubillo, en una imagen de archivo.PEDRO PERIS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_