_
_
_
_
_
LA LIDIA

Millán confirma la alternativa después de triunfar en Castellón

Bote y Luguillano completan el cartel de Domingo de Ramos

'Si algo he aprendido todo este tiempo es que lo peor que puedes hacer es atacarte de responsabilidad'. La frase es de Jesús Millán y no hace justicia con los 22 años que luce. Suena a declaración grave y bien meditada en su retiro de Colmenar Viejo. Desde los 16 años Millán vive en esta localidad madrileña con la mente ocupada en debutar 'como debe ser' en Madrid. Su sueño se cumplirá por fin el próximo domigo.

En la tradicional corrida del Domingo de Ramos, él, José Luis Bote y David Luguillano se las verán con el hierro de Juan José González. Jesús Millán confirma en las Ventas la alternativa que recibió de manos de Enrique Ponce hace dos temporadas: el 12 de octubre de 1999 en Zaragoza.

'Aquello fue muy bien. Corté una oreja. Sé que lo que haces en tu tierra como que cuenta menos. Pero fue una actuación importante', recuerda y presenta a modo de currículo sus casi 30 citas cumplidas desde entonces. Y si de importancia se trata, y menos lejano en el recuerdo, ahí que acude raudo su paso por la feria de la Magadalena en Castellón hace poco más de un mes. Fue el primer triunfador de la temporada taurina del nuevo milenio.

'Estoy convencido de que ésta puede ser mi temporada. De momento, las cosas van bien y ya tengo sitio en las ferias más importantes. Por lo menos, eso me ha dicho mi apoderado', afirma según el protocolo del perfecto debutante. El día de su triunfo fueron tres las orejas cercenadas a los toros de Palha; un trofeo que le valió alzarse como triunfador de la feria. Lo de participar en las mejores citas cobra efecto por su presencia en San Isidro. El 29 de mayo, Jesús Millán está anunciado al lado de Uceda Leal y José Luis Moreno en la corrida de Alcurrucén, una divisa con más de un pretendiente de renombre.

'Sé por experiencia que obsesionarse no conduce a nada. Te crees que tu vida acaba en una tarde y luego no es así. La vida sigue', comenta. Jesús habla de sus tiempos de novillero. Tras su arrolladora presentación en Las Ventas el 19 de marzo de 1999, su paso por San Isidro en calidad de novillero con cartel presagiaba lo mejor. 'No fue así. Fue mal y, en consecuencia, lo pasé fatal'. ¿Se aprende de momentos así? 'Por supuesto, poco a poco te vas haciendo mayor, adulto. La experiencia te dice que atacarse de responsabilidad no conduce a nada. Las cosas hay que valorarlas en su justa importancia. Ni mucho ni poco', concluye en equidistante lección de sabiduría.

Por otra parte, el triunfador del último San Isidro, El Califa, no estará tampoco en la corrida de Beneficencia. Tras no llegar a un acuerdo con la empresa de Las Ventas para su inclusión en el ciclo ferial, quedaba la posibilidad de que entrara en la corrida que organiza directamente la Comunidad de Madrid y que cuenta con astados de Victorino Martín. Pues bien, el torero ha dicho que no.

'Ni siquiera hemos llegado a hablar de dinero. El apoderado Enrique Grau nos comunicó que su torero se encontraba desmoralizado y dolido y que rechazaba la oferta', declaró ayer el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos Juan Pedro Gómez Ballesteros. 'El cartel se confeccionará', añadió Ballesteros, 'de acuerdo con los resultados de la feria'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_