_
_
_
_
_
CULTURA | ENTIDADES VALENCIANAS RECIBIERON 935 MILLONES DE CATALUÑA

Climent compara la 'pequeña' ayuda de Pujol con la enorme inversión para la castellanización

Ferran Bono

Tras presentar el programa de actividades del 25 d'Abril, organizado por Acció Cultural del País Valencià, el promotor de los Premis Octubre se pronunció sobre la respuesta del consejero catalán de Cultura, Jordi Vilajoana, a una pregunta formulada por un diputado del PP sobre las ayudas concedidas a entidades culturales valencianas. La lista de Vilajoana detalla ayudas millonarias, que suman 935 millones de pesetas, destinadas fundamentalmente a la organización de distintos congresos de los Premis Octubre.

Climent reclamó un debate en profundidad sobre la situación de 'este país'. Afirmó que existen dos modelos de personas: 'Los que se gastan miles de millones en la castellanización' de la Comunidad Valenciana y 'otra gente, que somos los que miramos hacia el norte'. En el primer grupo situó a aquellos que durante años 'dan centenares de millones' a entidades secesionistas como la Real Academia de Cultura Valenciana. También recordó la diferencia entre la fuerte inversión prevista para la conexión de Murcia y Valencia con Madrid a través del AVE, en comparación con la destinada a la comunicación con Barcelona.

El editor dio las gracias a 'las instituciones catalanas y baleares, al Ministerio de Cultura y a la Unión Europea por permitir que se pueda llevar a cabo una vía cultural'. A continuación realizó una sucinta enumeración de algunas de las 'costosas' actividades que desarrolla, como el manteniento de los repetidores de TV-3 y Canal 33, el ambicioso proyecto del Diplomatari Borja, que requiere 'centenares de millones de pesetas porque movilizará a toda Europa', o la puesta en marcha del Centre Ovidi Montllor en Alcoy, para el que ni el Ayuntamiento de la población ni el de Alicante han aportado dinero.

Toni Gisbert, por su parte, presentó el programa para el 25 d'Abril, que será también un homenaje a la ciudad de Valencia. Por la mañana se reunirán 500 entidades cívicas y culturales del ámbito lingüístico catalán en un acto de afirmación nacional, y por la tarde se celebrará la tradicional manifestación lúdica y reivindicativa en la que participarán grupos de animación.

'No nos moverán de Valencia'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_