_
_
_
_
_

La oposición recurre al Constitucional la suspensión de un pleno de la Cámara

Los grupos parlamentarios de PSOE-Progresistas y de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid presentaron ayer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la decisión del presidente de la Cámara, el popular Jesús Pedroche, de suspender la sesión del pasado 1 de febrero. En aquella ocasión, el presidente decidió suspender la sesión ante los gritos de un grupo de invitados contra el consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Gobierno regional, Luis Eduardo Cortés.

La sesión quedó interrumpida definitivamente sin que se anunciara en el pleno, y los representantes de la oposición se negaron a participar en otras convocatorias. Sólo lo hicieron cuando se dio a conocer un informe de los servicios jurídicos de la Asamblea en el que se reconocía que, efectivamente, la sesión no se había levantado y, por tanto, continuaba abierta. Pedroche también anuló sus primeras instrucciones que limitaban el número de invitados a los plenos públicos.

Derechos

En aquellos días, tanto PSOE como IU anunciaron que recurrirían al Tribunal Constitucional por considerar que la suspensión del pleno había vulnerado los derechos de los diputados y, en consecuencia, de los ciudadanos a los que representaban. Y ayer lo hicieron asesorados por el catedrático de Derecho Constitucional Juan José González Encinar.

Ángel Pérez, portavoz de IU, explicaba ayer que la presentación de este recurso no era 'un capricho'. 'Los parlamentos', dijo, 'son los instrumentos democráticos por los que más hemos luchado, y es necesario, por tanto, defender su soberanía'. En su opinión, la actuación de Pedroche, suspendiendo definitivamente el pleno, 'es absolutamente contraria a derecho'.

El portavoz socialista Pedro Sabando coincidió con su compañero y señaló que 'los procedimientos democráticos, y más en un parlamento, no pueden estar sujetos al capricho o a la libérimam interpretación de un reglamento'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_