_
_
_
_

El Gobierno planea un programa de ciudades para 2002, al hilo de la conmemoración de la Expo

El proyecto, similar al de Andalucía 92, prevé inversiones en infraestructuras y equipamientos

Lourdes Lucio

El plan Andalucía 92, puesto en marcha por el Gobierno del entonces presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, y ejecutado en parte durante el primer mandato del presidente Manuel Chaves, se diseñó con voluntad de que toda Andalucía se sintiera también beneficiada por la Exposición Universal de 1992, cuya celebración sirvió de excusa para concentrar inversiones millonarias en Sevilla y una red de comunicaciones cuyo destino era la capital de Andalucía.

En ese caso, la Junta de Andalucía creó un fondo específico de inversiones para proyectos marcados por los propios alcaldes y que fueron desde la construcción de palacios de congresos y museos, hasta el encauzamiento de ríos y la rehabilitación del patrimonio cultural. Algunas de estas obras, como la recuperación del teatro romano de Málaga, están aún sin acabar.

Más información
La Junta estudia un plan similar al de Andalucía 92

Demandas

Los socialistas llevan meses dándole vueltas a las respuestas que deben dar a las cada día más crecientes demandas de las ciudades, sin perder de vista que es en las zonas urbanas donde más se resiente su fortaleza electoral.

Por el momento, no hay un plan director del que cuelguen las iniciativas específicas de cada consejería y que podrían terminar incluyéndose en ese incipiente plan de ciudades, como por ejemplo, la idea de que en cada provincia haya un parque tecnológico similar a los que ya existen en Málaga y Sevilla, cuyo modelo, según algunos técnico, es exportable a cualquier lugar aunque su dimensión no sea la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta iniciativa no se acometería de manera aislada, sino que comprende también a otras acciones para desconcentrar competencias en las delegaciones provinciales de la Junta (a las que los consejeros se resisten, pese a las recomendaciones en las reuniones de los Consejos de Gobierno de Manuel Chaves); y medidas legislativas anunciadas por el presidente de la Junta en su debate de investidura. Entre ellas figura un proyecto de ley sobre gestión de servicios de las aglomeraciones urbanas, que el Gobierno evita denominar de áreas metropolitanas. Esta ley que prepara la Consejería de Gobernación y en cuyo borrador está colaborando la Universidad de Sevilla, persigue definir fórmulas de cooperación supramunicial de carácter voluntario y con la exigencia, según el responsable de Gobernación, Alfonso Perales, de 'formar territorios funcionalmente coherentes'. Los consorcios de transportes figuran en lugar prioritario de esta acción.

Colaboración

La idea de implicar de nuevo a toda Andalucía en el décimo aniversario de la Expo 92 de Sevilla fue sugerida ayer por Manuel Chaves al comisario municipal de esa celebración, Guillermo Gutiérrez, según informa Reyes Rincón.

Gutiérrez consiguió la promesa de colaboración de la Junta a cambio de que los actos que se organicen abarquen a toda la comunidad. Chaves, según Gutiérrez, hizo 'especial hincapié' en que el proyecto no se centre sólo en Sevilla, porque en 1992 las inversiones se hicieron en toda Andalucía y 'todas las provincias tienen mucho que decir'.

En la reunión celebrada en el palacio de San Telmo, también se abogó por que el aniversario sirva para potenciar las candidaturas de ciudades andaluzas como sedes de acontecimientos deportivos como los Juegos Ecuestre de Jerez en 2002 y los Juegos del Mediterráneo de Almería en 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_