_
_
_
_
FÚTBOL

El Boca pacta con el Barça el traspaso de Riquelme por 4.860 millones

El club azulgrana tiene ahora un mes de plazo para llegar a un acuerdo contractual con el media punta

Mauricio Macri, el presidente del Boca Juniors, anunció a primera hora de ayer el visto bueno unánime de su junta directiva al traspaso de Riquelme, de 22 años, al Barcelona. El comunicado causó revuelo en el club azulgrana y hasta respuestas contradictorias.

El primero en pronunciarse fue el portavoz, Gabriel Masfurroll, que confirmó el acuerdo entre las entidades: 'El Boca nos ha dado ahora 30 días para negociar con Riquelme las condiciones contractuales. El acuerdo, de momento, nos permite bloquear cualquier otra operación del club argentino con otra entidad y del propio Riquelme'. Después habló el presidente, Joan Gaspart, que fue menos contundente: 'A veces las noticias que se reciben no son ciertas. No niego que Riquelme está en una lista de posibles incorporaciones para la próxima temporada, pero es mentira que el fichaje esté hecho'.

Más información
Un genio surgido de la miseria
Malestar en el plantel azulgrana por el proceder de la directiva

El caso es que en Buenos Aires ya nadie duda de que Riquelme jugará en el Barcelona tras disputar con el Boca Juniors el Mundial de clubes, que se jugará en España del 18 de julio al 12 de agosto.

El Boca se ve obligado al traspaso de Riquelme por una situación económica precaria, que ya provocó la falta de acuerdo para renegociar su continuidad. El club argentino percibiría los 22 millones de dólares del traspaso en varios plazos, aunque al Barcelona la operación le costaría 4.860 millones de pesetas porque debería hacerse cargo del 15% de esa cantidad, que le corresponde al jugador, y del 2% que reclama la Asociación de Futbolistas Argentinos (AFA).

Ningún jugador argentino había sido traspasado al fútbol europeo por tanto dinero. Las cifras más altas, hasta ahora, habían sido los 4.100 millones de pesetas que el Roma pagó por el central Samuel y los cerca de 4.000 que abonó el Valencia por Aimar. Hernán Crespo sí ha superado esa cifra, pero ya jugaba en la Liga italiana y los 9.500 millones que el Lazio abonó por él fueron para el Parma.

Riquelme, fichado en su día por el Boca al Argentinos Juniors por 150 millones de pesetas, aspira a cobrar en el Barcelona 15 veces más de lo que percibe en su actual club. Ya pretendido por el actual vicepresidente azulgrana Jaume Llauradó cuando aspiraba a presidir el club, Riquelme agrandó su protagonismo después de conquistar la pasada Copa Intercontinental, ante el Real Madrid, pese a que sólo ha sido internacional absoluto en seis ocasiones.

Riquelme se toma un respiro durante el entrenamiento del Boca Juniors de ayer.
Riquelme se toma un respiro durante el entrenamiento del Boca Juniors de ayer.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_