_
_
_
_

Balza dice que a la banda no le saldrá 'gratis' atentar contra la Ertzaintza

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, advierte en una entrevita publicada ayer por El Correo de que 'a los señores de ETA no les va a salir gratis atentar contra la Ertzaintza'. El responsable de seguridad del Ejecutivo que dirige Juan José Ibarretxe revela que se han celebrado 'reuniones con los sindicatos y los mandos de la Ertzaintza para reforzar la seguridad' y comenta que si este tipo de acciones pueden 'interpretarse como un toque de atención al PNV', también cabe valorar que se trata de 'un paso cualitativo de ETA en su no aceptación de las instituciones del país'.

Balza asegura que los Gobiernos central y vasco mejorarán de forma coordinada la seguridad de los ediles socialistas, apuesta por el diálogo entre demócratas y rechaza 'negociaciones camufladas' con ETA. Frente a las críticas surgidas respecto a la labor de la Ertzaintza, sostiene el consejero que 'es la Policía más eficaz contra el terrorismo, por mucho que digan lo contrario el Partido Popular y Gil Robles'. El consejero califica además de 'políticamente inoportunas y falsas' las críticas a su compañero de partido Iñaki Azcuna, alcalde de Bilbao, por haber autorizado una manifestación de Haika, la organización juvenil radical, que acabó violentamente.

Más información
ETA intentó asesinar al dirigente socialista vasco Ramón Jáuregui
Jáuregui: 'Quieren cortar los puentes entre quienes nos entendimos con el PNV'
Gente corriente
Ibarretxe augura un retroceso de 20 años en Euskadi si gana el PP
Una campaña crucial

Por su parte, un grupo compuesto por 30 militantes de EH, entre los que estaba el ex dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, se manifestó ayer frente a la sede central del PNV en Bilbao contra la actuación de la Ertzaintza. Jone Gorizelaia, parlamentaria de EH, acusó al PNV y EA de contribuir a la 'grave involución' que, a su juicio, se está produciendo en la actuación de la policía autonómica. La diputada abertzale dijo que ambos partidos protagonizan un 'retroceso' en la defensa de los derechos humanos 'al plegarse a lo que les exige PP y PSOE'.

[La explosión de un artefacto causó en la noche del sábado daños materiales en las instalaciones de un concesionario de automóviles de Galdakao, localidad próxima a Bilbao, según fuentes de la Ertzaintza citadas por Efe. El artefacto, compuesto de una bombona de cámping-gas, explotó a las 00.30].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_