_
_
_
_
_

Nokia recorta las expectativas de venta de móviles por la fuerte saturación

El líder mundial de teléfonos portátiles ganó ayer en Bolsa un 13,19%

Nokia, que controla el 30% del mercado mundial, estima que este año se venderán en todo el mundo entre 450 y 500 millones de móviles. Inicialmente su expectativa de ventas era de hasta 550 millones de teléfonos. La revisión de las expectativas de Nokia se produce sólo unos días después de que sus principales competidores, la finlandesa Ericsson y la estadounidense Motorola anunciaran que en el primer trimestre del año registrará pérdidas, la primera, y que despedirá 7.000 trabajadores, la segunda.

Nokia precisó que la venta de su división de redes para operadoras crecerá el 30%-35% mientras que el área de terminales (teléfonos, en la jerga del sector) lo harán en un 15%-20%, lo que da como resultado un crecimiento del 20% para el grupo frente al 25%-30% estimado antes. Las ventas de Nokia en 2000 crecieron un 54% hasta 30.376 millones de euros (5,05 billones de pesetas) con un beneficio operativo de 5.776 millones.

Más información
Caída del 50% en dos meses
Ericsson suprimirá 3.300 empleos en Suecia y Reino Unido
Ericsson suprime 3.300 empleos por la caída de las ventas de móviles
Ericsson y Sony fusionan sus actividades de fabricación de teléfonos móviles
Nokia reduce beneficios un 6% pese al aumento de las ventas

El presidente de Nokia, Jorma Olilla, aseguró en un comunicado que el beneficio de la compañía no se verá afectado por el recorte de las ventas previstas durante el primer trimestre. El compromiso de rentabilidad fue bien acogido por el mercado y las acciones de Nokia subieron un 13,19% en la Bolsa de Helsinki. Los títulos de la compañía sueca ganaron 3,35 euros y cotizaban a 27,79, un 44% por debajo de su valor a finales del pasado año.

'Nokia mantendrá una estrategia agresiva para elevar su cuota de mercado sin comprometer su rentabilidad', afirmó Olilla en la nota difundida por Internet (http://www.nokia.com). Para avalar su afirmación, el presidente del gigante finlandés señaló que 'el número de teléfonos Nokia en los almacenes y entre sus distribuidores es más bajo que a finales de 2000, lo que nos permite un flujo de ventas más saludable [con menos coste]'.

Los propios fabricantes de móviles y sus distribuidores han señalado en ocasiones anteriores que la acumulación de teléfonos en stock está enfriando la demanda, ya que los consumidores se han acostumbrado a la continua aparición de nuevos diseños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_