_
_
_
_
_

Telefónica estudia nombrar como presidente de su filial en Chile a un alto cargo de la Administración de Pinochet

Ramón Muñoz

Telefónica estudia nombrar a Bruno Philippi, destacado colaborador en la política económica del dictador Augusto Pinochet, en cuya Administración ocupó varios altos cargos, como presidente de su filial chilena, Telefónica CTC Chile, la empresa más importante del país andino.

Philippi, que no es el único candidato, se encuentra estos días en Madrid para mantener diversas reuniones con los responsables de Telefónica que deben proponer un candidato para sustituir a Javier Aguirre, el anterior presidente que dimitió el pasado 8 de febrero, dos días después de anunciar unas pérdidas de CTC de más de 36.000 millones de pesetas en 2000.

El ex colaborador de Pinochet fue desde 1978 a 1984 secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y entre 1992 y 1997, consultor del Banco Mundial en materias de energía. Desde 1989 ocupó la presidencia de Gener, la segunda generadora eléctrica chilena, cargo del que se vio apeado en diciembre pasado, cuando la estadounidense AES tomó el control del capital. La salida de Gener se produjo en medio de un gran escándalo ya que Philippi presentó una querella por injurias (que luego retiró) contra los responsables de AES.

No obstante, Philippi no es el único ni el mejor colocado para dirigir CTC. Álvaro Briones, el que fuera embajador de Chile en España, se perfila como su más fuerte rival. Su biografía es opuesta, pues no en vano perteneció al Partido Socialista y tuvo que huir al exilio durante la dictadura. Subsecretario de Economía del presidente Patricio Aylwin, mantiene una excelente relación con el Gobierno actual de Ricardo Lagos, algo vital para Telefónica, pues no en vano la futura bonanza de sus resultados económicos depende básicamente de que el Ejecutivo chileno acceda a su petición de liberalizar las tarifas.

Otros candidatos venidos de fuera de Chile son Jacinto Díaz, encargado del negocio de telefonía fija en América Latina y Antonio Viana-Baptista, ex máximo responsable de la división internacional. La decisión se hará pública en el directorio de CTC que tendrá lugar el próximo día 20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_