_
_
_
_
_

PSOE e IU piden a Tardón más agentes antes de reestructurar la Policía Municipal

Mábel Galaz

Los grupos de la oposición municipal, PSOE e IU, criticaron ayer los planes de la concejal de Policía Municipal, María Tardón, que pretende reestructurar la plantilla y quitar 400 agentes a Tráfico para destinarlos a la policía de barrio de los 21 distritos. Eugenio Morales (PSOE) y Julio Misiego (IU) coinciden en reclamar a Tardón una ampliación de la plantilla antes de acometer la anunciada reestructuración.

'Según el estudio que hemos realizado en Madrid', asegura Morales, 'por cada 1.000 habitantes tendría que haber 2,5 policías, cifra que no se cumple. En la capital no hay ni tan siquiera 6.000 agentes, cuando debería haber 7.500. Además, la mayor parte de ellos no están en las calles, sino cumpliendo otras tareas. Por eso, antes de acometer cualquier reforma, Tardón debería reforzar la plantilla'.

Más información
La edil Tardón ya tiene lista la restructuración de su policía

Morales basa sus afirmaciones en el seguimiento que efectuó hace un mes y medio a la unidad de Tráfico 1, en la que hay destinados 310 agentes. 'En un día, por ejemplo, de esos 310 agentes, 25 estaban descansando; 20, realizando cursos, y 30, liberados de servicio. De los 235 restantes, sólo estaban en activo 164 porque los demás disfrutaban de permisos pendientes; de ésos, 46 estaban destinados a tareas como seguimientos del radar, etéctera. Al final, los agentes que estaban en la calle eran seis en el paseo de la Castellana, cuatro en María de Molina y otros seis en el resto de esa zona controlada por la unidad, una de las más extensas de la ciudad', explica el concejal. 'A la falta de efectivos se añade, además', dice Morales, 'que muchos de los agentes se ocupan de otras tareas, como vigilar embajadas, escoltar personalidades...'

Reducción de plantilla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tardón ha señalado que la Inspección de Tráfico sólo verá reducida su actual plantilla de 1.400 agentes en un 10% , 'mientras que el 80% de los requerimientos que ahora atiende Tráfico pasarán a ser responsabilidad de los agentes de barrio'. Varios oficiales y sindicalistas de la Policía Municipal consideran, en cambio, que una reducción tan drástica de efectivos 'haría imposible' que pudieran cumplir todos sus cometidos.

Julio Misiego, edil de IU, mostró ayer su malestar porque María Tardón no haya informado a los grupos de la oposición de sus planes. 'Creo que cualquier decisión que se tome en este sentido debe ser una decisión consensuada, porque ésta no debe ser una policía ni de la derecha ni de la izquierda'. Misiego insiste en la falta de plantilla: 'Hay 640 agentes en la academia, pero no estarán en la calle hasta septiembre u octubre, y los otros 700 no concluirán su formación hasta el año 2002'. Para Misiego, además, es 'fundamental' en esta reorganización que pretende María Tardón contar con el consenso de los sindicatos. 'Y me da la sensación de que ese consenso, por el momento, no se da', advirtió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_