_
_
_
_
_

Zaplana introducirá la gestión privada en RTVV antes de que finalice la legislatura

El presidente de la Generalitat afirma que el nuevo modelo se hará con o sin consenso

Zaplana aseguró que el PP apuesta por un modelo de televisión cultural, responsable, mucho más implicada con la realidad social de la Comunidad, que potencie los contenidos educativos y que favorezca una mayor imparcialidad. 'Lo hemos querido hacer desde el consenso', dijo, pero 'no es posible'. El modelo actual de RTVV es 'hededado', y en los documentos de gobierno de 1995 y de 1999 'ya está escrita' la apuesta por otro sistema.

El cambio se producirá con o sin el consenso de la oposición. 'Ya no vamos a retrasar el cambio de modelo porque no contemos con la colaboración de la oposición', indicó el presidente. '¿Por qué decir que la gestión pública [para RTVV] es la única posible si lo que queremos es apartarnos de las manipulaciones, entre comillas, que algunos creen ver y no existen?', se preguntó. Ahora 'vamos a buscar' fórmulas de gestión que 'garanticen una mayor imparcialidad, que no sea el sector público el que se implique directamente en la gestión de los medios públicos de comunicación', añadió.

Más información
@ .cva, un dominio en la red

'Fórmulas mixtas'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el nuevo diseño pueden encontrarse, según Zaplana, fórmulas de colaboración, fórmulas mixtas, aunque 'aún no sé cuál será la definitiva'. 'Lo que sí sé', agregó, es que 'durante esta legislatura se cumplirá ese compromiso y tendremos definido ese nuevo modelo'. El presidente mostró su esperanza en que 'no nos critiquen por este cambio', porque 'sería una hipocresía criticar el modelo y después hacer inviable el cambio del mismo'.

Refiriéndose al programa Tómbola, aunque sin citarlo, Zaplana dijo que al Consell se le ha querido poner frente a una contradicción 'inexistente', cuando 'yo no me dedico a valorar programas, sino a incidir en el modelo'. 'Que nadie se asuste porque ahora queramos abrir ese debate', añadió.

Ante la imposibilidad legal de privatizar las cadenas públicas, el presidende se inclina, en principio, por fórmulas mixtas que permitirían impulsar televisiones digitales y por cable.

Zaplana realizó estas declaraciones tras clausurar en Alicante la convención regional del Partido Popular, que, bajo el lema Para llegar más lejos, ha expuesto las líneas ideológicas del partido para 'afrontar el futuro de la Comunidad'.

En la convención, a la que asistieron un millar de miembros del PP, entre cargos orgánicos y militantes de base de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante, Zaplana anunció la intención del Consell de elaborar, con rango de Ley, un 'estatuto del discapacitado' que ofrezca a este colectivo la adecuada cobertura normativa a su desarrollo personal y su integración sociolaboral.

Asimismo, propuso elaborar una carta de derechos del disminuido para 'garantizar' a las familias con algún miembro discapacitado su atención futura.

Destacó por otro lado la necesidad de abordar 'un nuevo avance' en la cohesión territorial de la Comunidad Valenciana y, en ese sentido, consideró preciso diseñar una trama de vías rápidas que unan los dos principales ejes de comunicación de la Comunidad: la autovía central y la A-7.

Sobre los movimientos nacionalistas indicó que 'son excluyentes porque no quieren convivir y aceptar el mestizaje', a diferencia de 'nosotros, que defendemos lo propio y los valores tradicionales de una sociedad sin excluir a nadie ni a otras culturas'.

Los mensajes de las seis ponencias pronunciadas ayer por Ana Encabo, Alicia de Miguel, Miguel Peralta, Esteban González Pons, Alejandro Font de Mora, Francisco Camps y Vicente Martínez Pujalte tienen un denominador común: 'la Comunidad Valenciana tiene ya todas las condiciones para liderar el progreso en España y en Europa'.

El portavoz del PSPV en la Cortes, Ximo Puig, echó ayer en falta que en la convención del PP Zaplana no ofreciera ningún plan de saneamiento financiero para controlar el 'grave y elevado endeudamiento al que ha sometido' a la Comunidad Valenciana, que en la actualidad 'ya supera el billón de pesetas', informa Efe. 'Si el presidente de la Generalitat está definiendo la acción política de los próximos diez o quince años, espero que explique la fórmula mágica para poder pagar las deudas contraídas sin tener que hipotecar el futuro de los valencianos', apostilló.

Eduardo Zaplana, durante la convención del PP.
Eduardo Zaplana, durante la convención del PP.OLIVARES NAVARRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_