_
_
_
_
_

León acelera el ritmo de su torneo futurista

Más difícil todavía. Los organizadores del torneo Ciudad de León, del 8 al 11 de junio, se mantienen fieles a su fórmula revolucionaria –los jugadores son ayudados por computadoras durante las partidas- pero ahora obligan a que la combinación entre la neurona y el chip sea muy rápida. El indio Viswanathan Anand, el español Alexéi Shírov, el búlgaro Véselin Topálov y el húngaro Peter Leko sólo dispondrán de 20 minutos, más quince segundos adicionales por jugada, para cada partida.

“Sugiero que haya ambulancias aparcadas cerca del escenario”, bromeó Anand durante la presentación del torneo, en referencia a la tremenda energía que deberán gastar los cuatro participantes en las semifinales y la final para lograr el equilibrio entre su creatividad, la fuerza bruta de los ordenadores –calculan cientos de miles de jugadas por segundo-, y la rapidez exigida. “Pero estoy seguro de que los espectadores presenciales y los internautas se van a divertir mucho”, añadió el campeón del mundo oficial.

Anand y Topálov utilizan programas muy potentes en su entrenamiento diario, y son especialistas consumados en esta modalidad, ideada por Gari Kaspárov hace cuatro años y denominada “ajedrez avanzado”. Ambos se mostraron convencidos de que la creatividad no corre peligro con la fórmula futurista: “Sin máquinas ya no se puede vivir. Aplicadas al ajedrez, nos permiten delegar en ellas el cálculo de las variantes para evitar errores tácticos, pero la mente humana sigue mandando porque nosotros creamos la estrategia. Por ejemplo, recuerdo una partida de este tipo en la que no hice caso a mi ordenador, sacrifiqué una pieza para atacar en el flanco de rey, y gané”. El búlgaro remachó: “A pesar del ritmo acelerado, hay tiempo suficiente para la creatividad. Y la calidad del juego será alta”.

Shírov, subcampeón del mundo oficial, y Leko, 5º del escalafón, también brillan en esta modalidad. Cada eliminatoria constará de cuatro partidas, en lugar de las dos disputadas en ediciones anteriores, con el fin de dar mayor viveza al espectáculo. Los espectadores seguirán las partidas en pantallas gigantes, conectadas con el tablero electrónico que utilizarán los jugadores, y escucharán comentarios de grandes maestros a través de auriculares. Algunos lo llaman “ajedrez del siglo XXI”, y parece que está echando raíces.

Sitio oficial: www.ajedrezdelfuturo.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_