El Parlamento vasco equipara el franquismo y ETA y exige que se eliminen sus símbolos
La Cámara insta a Ibarretxe a que impida la difusión del carné de identidad propuesto por EH
Después de casi tres horas de debate, el portavoz del PP, Iñaki Ortega, dijo desde el estrado hasta tres veces que su partido condena el golpe militar de Franco y su dictadura, y rechazó que sean 'los herederos de nada y de nadie que vaya en contra de la libertad'.
Lo cierto es que era una propuesta para que se quedara descolgado el PP, y al final el grupo que propuso el debate, IU, fue el que se quedó al margen después de un cruce de acusaciones entre populares e IU. El presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, llegó a suspender unos minutos el pleno tras las críticas del portavoz de IU, Koldo Usín, que propuso la iniciativa, denunció la actitud 'chulesca' y 'prepotente' del portavoz popular. Iñaki Ortega dijo, en uno de sus turnos, que 'a IU no le importa la memoria de los del franquismo, sólo buscan que el PP no apoye la iniciativa, sólo pretenden dividir y sacar fantasmas del pasado'. La respuesta de IU no se hizo esperar y en su turno de réplica anunció que retiraba la propuesta original y su firma de la transaccional 'porque yo con ustedes no firmo nada con respecto al franquismo'
El resto de los partidos, es decir, los 51 diputados que se encontraban presentes firmaron un texto con cinco puntos en el que aseguran que el pensamiento totalitario 'es incompatible' con la libertad de expresión, el pluralismo político y cultural de la sociedad vasca. En este sentido, subrayaron que ETA y quienes les apoyan son quienes representan en el presente ese pensamiento totalitario del pasado. La Cámara subrayó asimismo que 'sólo desde una concepción totalitaria y fascista puede practicarse el asesinato y la coacción terrorista, despreciando así el deseo mayoritario de una sociedad que desea poder convivir en paz'. Por todo ello exigieron a las autoridades competentes que retiren todos los símbolos tanto del franquismo como de ETA.
Por otra parte, el Parlamento vasco instó al Gobierno a que tome las medidas legales oportunas que impidan la impresión y difusión del carné de identidad vasco promovido desde el entorno de HB, y por lo tanto la creación de un 'censo especial' de ciudadanos de una ideología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- EH
- Política nacional
- Orden público
- Franquismo
- Seguridad ciudadana
- Identificacion
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Seguridad nacional
- Política antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Defensa
- Historia contemporánea
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Historia
- Terrorismo
- Justicia
- Administración pública
- Política