El filme 'Amores perros', candidato al Oscar, narra la pérdida de humanidad
La película de González Iñáturru ha tenido problemas de censura en Reino Unido
Amores perros, la película mexicana del cineasta Alejandro González Iñáturru, de 37 años, candidata al Oscar al mejor filme de habla no inglesa, es, según dijo ayer en Madrid su director, 'una historia de humanos y perros que viven vidas paralelas en una sociedad que metafóricamente está llena de ratas'.
La película -que se estrena en las pantallas españolas el próximo día 16 y que cuenta entre sus protagonistas con la española Goya Toledo- ha recibido ya varios premios. Amores perros ha sido galardonada en los festivales de Cannes, Edimburgo, Oporto, Flandes, Chicago, Los Ángeles, São Paulo, Tokio, La Habana y Huelva, y es la ópera prima del realizador mexicano, quien aseguró que, de momento, no tiene ningún discurso preparado para el caso de que gane el Oscar. 'Si lo gano improvisaré, pero para mí ya es un honor y un privilegio estar entre los candidatos', señaló González Iñáturru.
Amores perros compite con la película taiwanesa Tigre y dragón, la checa Divided we fall, la belga Everybody famous y la francesa The taste of others.
Con un presupuesto de 400 millones de pesetas, Alejandro González Iñáturru rodó durante 10 semanas tres historias diferentes, 'con un punto de unión que es un accidente de tráfico en el que se ven implicados tres de sus protagonistas', Emilio Echevarría, Gael García Bernal y Goya Toledo.
La primera de las historias, la que protagoniza el joven Gael García, 'es la más violenta de las tres', destacó ayer González Iñáturru. Esas escenas violentas, sobre todo las de las peleas de perros, le han ocasionado problemas de censura en algunos países como el Reino Unido.
Una forma de fascismo
'Algo que no es otra cosa que una forma de fascismo del Primer Mundo, que se preocupa por un animal herido y no ofrece un mínimo de ayuda a las personas que padecen esa misma violencia', dijo el director. 'Esta película habla de la pérdida de humanidad de algunas personas que prefieren vivir con un animal antes que con otro ser humano. Creo sinceramente que es más violenta Gladiator'.
Alejandro González -quien afirmó que después de vivir en México 'es difícil contar un cuento de hadas, por la crisis de inseguridad, cercana a una guerra civil, que vive la ciudad'- contó con actores procedentes del teatro como Emilio Echevarría y Alvaro Guerrero, y con debutantes en el cine, como Gael García, Vanessa Bauche y Jorge Salinas.
Pero además, para estas tres historias de amor, pasión y violencia, en las que se muestra 'el lado más perro de la naturaleza humana', el cineasta quería que el personaje de Valeria, una modelo de prestigio, lo encarnase una extranjera, por eso buscó en Argentina y España, hasta que vio a Goya Toledo en la película Mararía, de Antonio Betancor.
La actriz destacó que para preparar su papel en la película estuvo 'mucho tiempo sola' y habló mucho con un amigo que va en una silla de ruedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.