_
_
_
_
_
EL DIÁLOGO SOCIAL

Más de un millón de trabajadores, llamados a un paro en la construcción

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado para hoy una huelga general en el sector de la construcción, a la que están llamados más de 1,2 millones de trabajadores. El paro pretende denunciar la elevada siniestralidad laboral que concentra este sector y la necesidad de regular la subcontratación. Las centrales presentaron una iniciativa legislativa popular al Parlamento en noviembre para limitar las prácticas abusivas de la subcontratación, pero fue rechazada con los votos del Partido Popular.

La construcción registra el 24,8% de los accidentes laborales en España, según datos del Ministerio de Trabajo. El año pasado se produjeron 232.092 siniestros con baja, un 7,43% más que en 1999. Un panorama similar ya llevó a los sindicatos a convocar el año pasado huelga general en el sector los días 24 y 25 de febrero. En aquel momento, según sus cálculos, el 89% de los convocados se sumó al paro. Para hoy, confían en lograr una incidencia parecida, cercana al 90%, según Rafael Cañas, portavoz de la Federación de Construcción de UGT. Más de 10.000 piquetes intentan desde la medianoche de hoy paralizar las obras en las distintas provincias.

Más información
Aznar impone su reforma laboral tras fracasar el diálogo de patronal y sindicatos
El Ejecutivo incumple los compromisos poselectorales
Las centrales piden una reunión urgente con el presidente Aznar
Una nueva ley para crear empresas
Las razones de una huelga

Este año, los sindicatos cuentan con una razón más para convocar la huelga. El pasado 21 de noviembre, el Parlamento rechazó una iniciativa legislativa popular (presentación de un mínimo de 500.000 firmas para que el Congreso legisle sobre un asunto) para regular la subcontratación en el sector de la construcción. Abusar de esta práctica provoca, según las centrales, que haya trabajadores que 'no saben para quién trabajan'. No obstante, el Partido Popular rechazó la iniciativa.

A pesar de los problemas del sector, los empresarios consideran que la huelga no está justificada. José Luis Pastor, secretario general de la Confederación Nacional de Construcción, cree que ésta es 'la última de las medidas' y que los sindicatos demuestran poca madurez al organizar una huelga sólo un año después de la anterior.

'Buenos y malos'

Pastor señala que la convocatoria de un paro crea una situación de 'buenos y malos', en la que se está demonizando el papel de los empresarios. La patronal sostiene que los accidentes graves y mortales disminuyeron en 2000 con respecto a 1999, aunque los datos de los sindicatos señalan que el crecimiento de este tipo de siniestros ha sido del 4,35%. Con respecto a la temporalidad que, según las centrales, afecta al 70% de los trabajadores, la patronal considera que es consustancial a la actividad constructora, ya que las obras empiezan y acaban.

La patronal de construcción cree que el motivo real de esta huelga es el fracaso de la iniciativa legislativa popular para regular la subcontratación más que los accidentes laborales. 'No discutimos que no haya que articular medidas para regular los abusos, pero eso no significa que no haya más vías de comunicación entre empresarios y sindicatos', subraya Pastor. El dirigente empresarial considera que en este sector hay suficientes canales de comunicación entre las partes y que no era necesario recurrir a la huelga. Por esta razón, reitera su disposición al diálogo y confía en que siga existiendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_