_
_
_
_
_

Cataluña cede a Madrid el 40% de las empresas tecnológicas

El personal contratado el año 2000 en esta comunidad supone el 19% del total en España

'El peso del sector de las nuevas tecnologías se ha trasladado netamente a Madrid', afirmó ayer Josep Maria Vilà, presidente de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), que representa a 410 empresas de los sectores de telecomunicaciones, contenidos digitales y, sobre todo, de informática.

Su auditorio eran los diputados de la comisión para la Sociedad de la Información del Parlament, ante los que la patronal del sector compareció para abordar los retos de las empresas locomotora de la nueva economía.

Según los datos presentados, elaborados por la propia SEDISI y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cataluña acoge un 29,9% de las empresas tecnológicas. 'Antes, teníamos el 50%', comentó al respecto Joaquim Oliveras, director general de la patronal, que precisamente instaló su sede en Barcelona hace 25 años por el peso claro de la ciudad en el sector.

Más información
CiU retira su propuesta de llevar la CMT a Barcelona

Aun así, Cataluña se mantiene en el segundo lugar por concentración de este tipo de compañías, después de Madrid y a gran distancia de las demás. La capital española ha pasado en las últimas dos décadas de contar con un 25% de empresas punteras a un 41,4%. Valencia ocupa el tercer lugar, con un 6,9% y Andalucía, el cuarto, con un 4,8%. Extremadura es la comunidad peor parada, con un 0,3%.

El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó aprovechó el turno de preguntas para apelar a los representantes de la industria sobre los motivos de esta tendencia y, en especial, si podía hablarse de 'razones políticas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Yo llevo 30 años en el sector. Y he acabado viviendo en Madrid', le respondió el catalán Vilà, también director general de la empresa Indra. El presidente de SEDISI no entró a fondo a analizar los motivos, aunque sí atribuyó el imán de Madrid a 'la influencia' sobre el sector que ha tenido el paralelo desplazamiento hacia el centro de España de 'otros sectores'. El más evidente ha sido el financiero.

Para Vilà, la lengua 'no es un problema importante', aunque sí admitió que 'muchas empresas extranjeras me preguntan si es conveniente instalarse en Barcelona debido al catalán'. Hace unos meses, el director general de SEDISI, Oliveras, había declarado que la lengua no ayudaba al avance de la economía digital.

La patronal del sector elogió, sin embargo, 'el impulso y la imaginación' de los empresarios de esta comunidad, en la que sí se ha quedado un buen puñado de pequeñas y medianas empresas (pymes) de servicios relacionados con la nueva economía. A estas empresas cabe atribuir 1.900 empleados contratados por el sector durante el año pasado en Cataluña, que suponen el 19% del total de contratados en España.

Peso en el PIB

Los datos presentados por SEDISI indican que el peso del sector de nuevas tecnologías en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) en Cataluña es similar al del conjunto de España (1,95% frente a 1,93%), un punto y medio menos que la media europea y lejos del 4,5% de EE UU.

La facturación del sector en todo el país fue el año pasado de 2,1 billones de pesetas, un 13% más que en 1999. El mercado interior neto (que deduce a la facturación las exportaciones y el comercio endógeno entre empresas) se valoró en 1,18 billones, de los que 227.218 millones correspondieron a Cataluña, con un 19,2% de este mercado, y más del doble (573.714 millones), a Madrid, cuya cuota de mercado es del 48,6%. El crecimiento del mercado en Cataluña fue del 15,9%. El de Madrid, un 17,6%.

'Más visión estratégica'

El director general de Localret, Xavier Marcet, pidió ayer a la Generalitat que demuestre 'más visión estratégica' ante los retos de Cataluña en la nueva sociedad digital, en referencia a la entrevista con Carles Martín, secretario para la Sociedad de la Información, publicada en este periódico el pasado 28 de febrero. 'Decir hoy que lo importante es que todo el mundo tenga un teléfono suena más a un discurso del siglo XIX que a uno del siglo XXI', afirmó Marcet en nombre de los ayuntamientos catalanes que impulsan las comunicaciones de banda ancha en Cataluña. En la entrevista, Martín decía: 'Estaría muy bien que en todas partes hubiera cable (...), pero si alguien quiere conectarse a Internet en Cataluña, puede hacerlo. Mejor o peor, mientras tengas un teléfono y un módem puedes conectarte a Internet. Y las empresas tienen muchas posibilidades tecnológicas para tener comunicaciones de banda ancha'. Localret sí coincide con la Generalitat en la 'necesidad de doblar la infraestructura de telecomunicaciones que tenemos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_