_
_
_
_
_

Tardón acepta crear una comisión para tratar el aumento de la prostitución en la Casa de Campo

En el futuro foro de trabajo, que hace tiempo ya pidió IU en la Comisión de Seguridad y que también cuenta con el apoyo del PSOE, se intentará encontrar medidas globales para terminar con la prostitución en la Casa de Campo, según anunció María Tardón. 'Representantes de los partidos de la oposición se han puesto en contacto conmigo para expresar su alarma por las noticias que les han llegado de lo que está sucediendo en la Casa de Campo. Quieren participar en buscar una solución a este tema y vamos a contar con todos los grupos políticos', señaló Tardón, que añadió: 'También hablaremos con todos los colectivos, incluidas las prostitutas; los únicos con los que no pienso hablar son los clientes [de las meretrices]'.

Más información
Tardón crea una comisión de debate sobre la prostitución en la Casa de Campo
IU pregunta a Interior si piensa tomar medidas para frenar el aumento de prostitutas en la Casa de Campo
Tardón 'criminaliza' a las prostitutas de la Casa de Campo, según un colectivo

Los representantes de los vecinos de los barrios cercanos a la Casa de Campo se mostraron satisfechos tras la reunión con la edil, pero advirtieron de que, si no se halla una solución al problema en un plazo breve, convocarán una asamblea para decidir si toman otro tipo de medidas. 'Queremos soluciones y resultados inmediatos, que tienen que llegar desde el Ayuntamiento', afirmó Manuel Dorado, presidente de la Asociación de Vecinos Casa de Campo-Batán.

Dorado aseguró que los vecinos sólo van a participar en la comisión para informar de lo que sucede en la Casa de Campo. 'Cualquier decisión que se tome corresponde a los políticos, no a los residentes en la zona', concluyó. El representante de los vecinos insistió en que no quieren que trasladen a las prostitutas a otra zona de Madrid. 'No nos gustó que nos las trajeran aquí, así que no deseamos lo mismo para otros barrios', apuntó.

Para que sus reivindicaciones no caigan en saco roto, los residentes entregarán al Ayuntamiento y a la Comunidad, el próximo 14 de marzo, un escrito con las firmas de vecinos de los barrios afectados.

En la reunión con Tardón, que se prolongó durante dos horas y media, los residentes consiguieron también el compromiso del Ayuntamiento de que habrá mayor presencia policial en la zona para controlar si hay chicas menores de edad ejerciendo la prostitución. Tardón reconoció que resulta complicado identificarlas: 'Disimular el aspecto de una menor es fácil. Además, cuando trabajan lo hacen de manera clandestina', indicó la edil. Además, es probable que vayan provistas de documentación falsa en la que consta una edad distinta de la real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Policía Municipal está pidiendo la documentación a las jóvenes que aparentan tener menos de 18 años. Si hubiese alguna duda sobre la edad que tienen estas muchachas, el siguiente paso sería hacerles un examen médico: una radiografía que determine el crecimiento de los huesos del antebrazo o un examen ginecológico.

Prueba legal

Jesús Fernández, presidente de la Sección 17ª de la Audiencia de Madrid, se pronunció ayer sobre la legalidad o no de esta prueba, que permite determinar la edad. 'No se trata de detener a la persona', advirtió, 'sino de hacer una identificación encaminada a proteger a la menor. Si usamos el sentido común, esto no es ilegal', aseguró.

La Policía Municipal intensificará, además, sus actuaciones en la Casa de Campo. 'Se producen muchas agresiones que derivan del problema de las prostitutas, como excesos de velocidad, alcoholemias y ataques al medio ambiente', subrayó Tardón. La policía ha efectuado 1.400 intervenciones en la Casa de Campo entre octubre de 2000 y febrero de este año. 'Cuando la prostitución se regule, podremos dictar ordenanzas sobre los requisitos para ejercerla, pero, sin el amparo previo de una normativa, no hay nada que hacer', señaló Tardón.

La concejal prometió que el Consistorio incrementará las ayudas y las iniciativas que favorezcan la integración social de las prostitutas. 'Vamos a habilitar cursos para integrar a estas personas', dijo. Tardón aclaró que estas acciones se realizarán desde el propio Ayuntamiento de Madrid.

Dos mujeres ejercían la prostitución, el pasado sábado, en la Casa de Campo.
Dos mujeres ejercían la prostitución, el pasado sábado, en la Casa de Campo.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_