_
_
_
_
_
FUNCIÓN PÚBLICA

La nómina de la Generalitat creció un 4% el año de la congelación

El conjunto de los gastos de personal de la Generalitat Valenciana creció algo más del 4% en 1997, el año en que se aplicó la congelación salarial a los empleados públicos de acuerdo con las directrices establecidas por el Gobierno central en aras de la convergencia monetaria con la Unión Europea.

La masa salarial correspondiente a los 90.370 efectivos de la Administración autonómica en 1997 se elevó a 274.104 millones de pesetas, pero el conjunto de los gastos incluidos en el capítulo I de los presupuestos, que corresponden a la nómina de la Generalitat, se elevó a 381.136 millones. Un año antes, los 88.436 efectivos de la Administración autonómica, un 2% menos que el año anterior, sumaban una masa salarial de 261.433 millones, según datos de la Consejería de Hacienda. Pero el capítulo I de los presupuestos sumaba 366.203 millones de pesetas.

Es decir, a pesar de la congelación salarial aplicada en 1997 y a pesar de que el aumento del conjunto de los empleados públicos no superó el 2%, el gasto en salarios creció un 4%.

La eficacia de la congelación queda en entredicho ante el crecimiento de la nómina conjunta. Y arrecian, además, las protestas de los sindicatos, que exigen la inmediata convocatoria de la mesa general de la Función Pública para debatir mejoras laborales correspondientes al presente ejercicio y la extensión automática a los empleados de la Generalitat de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la congelación salarial impuesta por el Gobierno central en 1997 a los empleados de la Administración general del Estado.

Movilización conjunta

Representantes de las federaciones de Sanidad, Educación y Función Pública de las cinco centrales con presencia en la mesa general (UGT, CC OO, STEPV, CSIF y Cemsatse) acordaron ayer actuar de manera conjunta en defensa de sus reivindicaciones. Hoy están previstas concentraciones de empleados públicos ante la Delegación del Gobierno de Valencia y las correspondientes subdelegaciones de Alicante y Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes de las cinco centrales también anunciaron la convocatoria conjunta de manifestaciones en las tres capitales provinciales el próximo jueves.

El secretario general de la Federación de Administración Pública de CC OO del País Valencià, Pere Gantes, dijo que estas actuaciones se realizan como segunda fase de las movilizaciones ya iniciadas con anterioridad y subrayó que la manifestación que recorrerá las calles de Valencia se iniciará en plaza de San Agustín y acabará en la plaza del Temple. Joan Garrigós, de UGT, recordó que el PP se comprometió a cumplir 'todos los compromisos adquiridos por el anterior gobierno socialista' y denunció la quiebra de la revisión salarial pactada en febrero de 1995.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_