_
_
_
_
_
NUEVA ECONOMÍA

De alto ejecutivo a 'webmaster' en casa

Ángel López de Luzuriaga es responsable de algunas de las páginas 'web' más interesantes de Álava

Quién le iba a decir a Ángel López de Luzuriaga hace cinco años que iba a trabajar desde su casa dedicado al diseño y mantenimiento de páginas web, en esa nueva ocupación que surgía por aquel entonces y que recibe el nombre de webmaster. López de Luzuriaga era en aquel entonces un alto ejecutivo de una multinacional norteamericana de refrescos y contaba con una proyección envidiable para cualquier joven economista especializado en mercadotecnia.

'Todo este cambio llegó con la propuesta de traslado a Madrid. En ese momento me planteé qué era lo más importante y decidí quedarme en Vitoria, con el objetivo de trabajar en algo que ya había empezado a descubrir en mi anterior ocupación, Internet, combinado con lo que había sido hasta el momento un hobby, el diseño publicitario', recuerda. De este modo, Ángel López de Luzuriaga se instaló por su cuenta, dedicándose en principio al diseño gráfico en general.

Pero, pronto, el apartado de realización gráfica más general se ha ido reduciendo al de creación de páginas web. 'Ya desde el principio, advertía a los clientes de las ventajas que ofrece la red frente a otros soportes tradicionales, como los catálogos o los folletos', comenta López de Luzuriaga, quien destaca cómo en este último año, el trabajo de webmaster ya se ha convertido en exclusivo. Y sin salir de casa.

'En Internet el futuro está más cerca del trabajo individual que de las macroestructuras; no es necesaria una oficina con secretaria, comerciales, etcétera, todo ese entramado habitual en las empresas clásicas', explica el autor de la web de Editorial Bassarai o La Perla de San Sebastián, por poner dos clientes dispares.

Es cierto que cuenta con la ventaja de su formación de economista, que le ayuda a la hora de explicar al cliente el diseño de página más apropiado para su negocio, pero es que tampoco quiere crecer: 'Esta es una opción de vida. Ya conozco lo que es la vida de los ejecutivos de empresa, que lo mismo pueden ser directores de recursos humanos de una empresa de tornillos que responsables financieros de una fundición', comenta con cierta ironía.

Lo cierto es que este webmaster, autor de la página de turismo de la Diputación de Álava o de la Fundación deportiva Estadio de CajaVital, defiende una forma de trabajo horizontal. 'No quiero crear estructura, me interesa más la tranquilidad de mi dedicación personal y la relación directa con los colaboradores', explica quien factura en la actualidad 4,5 millones de pesetas anuales, la mitad de lo que ganaba en la multinacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López de Luzuriaga insiste en que este método de trabajo es conocido por sus clientes: 'Saben que cuando me encargo de un proyecto lo llevo personalmente o con un grupo de colaboradores muy cerrado y definido por su calidad, y esto se aprecia'.

Además, Internet requiere cada vez más una preparación continuada, debido al avance vertiginoso de las herramientas informáticas. 'Por eso, creo que con el tiempo nuestro trabajo se completará con el mantenimiento de las páginas web de nuestra clientela'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_