_
_
_
_
_

Todos los grupos de la Cámara piden que se aclare un comentario xenófobo

Los cuatro grupos del Parlamento andaluz pidieron ayer que se aclare quién es el autor de la frase 'los moros, que se vuelvan a Marruecos, que es donde tienen que estar', pronuncida por un diputado momentos antes de que el pasado miércoles se iniciara la sesión plenaria en la que se debatió sobre la política de inmigración.

La frase fue grabada por un cámara de TVE y, según el PSOE, fue pronunciada por un miembro de la Mesa del Parlamento, del que dice tener la 'certeza' de saber quién es. Fuentes de TVE aseguraron tener en su poder la cinta, haber escuchado la frase, que no se emitió, y que la imagen que acompaña a ese sonido corresponde a la llegada del presidente del Parlamento, por lo que no se identifica al autor. 'El presidente está en imagen hablado con alguien que está a su izquierda y en ese momento se oye la voz', aseguró una fuente de TVE.

Más información
Los grupos parlamentarios piden aclaración de un comentario xenófobo de un diputado
Piscina nocturna para combatir el 'botellón'

Partido Popular y PSOE anunciaron ayer que van a pedir reuniones urgentes en el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía para 'ver la cinta'.

Las siete personas que integran la Mesa del Parlamento negaron ayer a este periódico haber dicho u oído la expresión xenófoba, aunque el vicepresidente tercero, el andalucista Ildefonso Dell'Olmo dijo haber escuchado 'una frase que podía ser algo raro'.

'Yo no he oído ese momentario', dijo tajante el presidente de la Cámara, el socialista Javier Torres Vela, quien lo calificó de 'muy grave y xenófobo'. Torres Vela, al igual que otros miembros de la Mesa, pidieron que si 'algún medio de comunicación tiene pruebas debería ponerlo en conocimiento de la opinión pública'. Este periódico intentó sin éxito contactar con la directora del Centro Terrritorial de TVE en Andalucía, Rosario Fernández-Cotta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comentario no está grabado por los servicios de televisión del propio Parlamento ya que en ese momento la sesión parlamentaria no había dado comienzo. Fuentes de la Cámara indicaron que 'jurídicamente si es antes de que se inicie la sesión no hay acto parlamentario', por lo que el comentario en cuestión entra en el terreno de la privacidad. 'Es reprobable desde el punto de vista político, pero jurídicamente no hay nada'. Esta misma fuente se preguntó si los grupos podían pedir investigaciones de actos no parlamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_