_
_
_
_
_

Los grupos parlamentarios piden aclaración de un comentario xenófobo de un diputado

Lourdes Lucio

Los cuatro grupos parlamentarios de la Cámara andaluza pidieron ayer que se aclare cuál de los siete miembros de la Mesa pronunció, momentos antes de comenzar la sesión plenaria del pasado miércoles en la que se debatió una iniciativa de todos los grupos sobre la inmigración, la siguiente frase: 'Los moros, que se vuelvan a Marruecos, que es donde tienen que estar'. La expresión está recogida en una grabación realizada por un cámara de Televisión Española (TVE) en Andalucía, según admiten personas que han visto la cinta y que no alcanzan a identificar la voz.

Más información
Todos los grupos de la Cámara piden que se aclare un comentario xenófobo

La noticia sobre el comentario xenófobo fue publicada por el Diario de Sevilla en su edición de ayer. Dirigentes del PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Andalucista pidieron de inmediato que se aclare el asunto tanto en la Cámara, como en el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía, donde populares y socialistas van a solicitar reuniones urgentes para que se les facilite la cinta.

La frase xenófoba fue grabada por un cámara de TVE el pasado miércoles, momentos antes de que el presidente del Parlamento, el socialista Javier Torres Vela, abriese oficialmente la sesión. El PSOE, a través de un portavoz, aseguró que planteará iniciativas para que se identifique el autor de la expresión y dijo saber quién es. El popular Rafael Salas avaló la solicitud, al igual que el portavoz de IU, Antonio Romero, y el andalucista Ildefonso Dell'Olmo.

Los socialistas aseguran que la voz pertenece a un miembro de la Mesa, hecho que ni confirmaron ni desmintieron ayer fuentes de TVE, que sí reconocen que la frase está recogida en un vídeo y que en el momento en el que se pronuncia la imagen que la acompaña corresponde a la llegada del presidente del Parlamento para inaugurar oficialmente el pleno.

Este periódico habló ayer con los sietes integrantes de la Mesa, tres del PSOE, dos del PP, uno de IU y otro del PA, y a todos se les hicieron las mismas preguntas: ¿Han dicho o han oído a otro miembro de la Mesa decir 'los moros, que se vuelvan a Marruecos, que es donde tienen que estar'? Todos aseguraron que ni pronunciaron ni escucharon esas palabras. Únicamente el vicepresidente segundo, el andalucista Ildefonso Dell'Olmo, admite haber escuchado 'una frase que podía ser algo raro', pero 'no recuerda el tema', ni 'recuerda quién era', ni la 'literalidad' de la expresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Torres Vela señaló: 'Es un comentario muy grave, que yo no he oído. Y si alguien tiene pruebas debería ponerlo en conocimiento de la opinión pública'.

El vicepresidente segundo, Matías Conde (PP), aseguró: 'Ni lo he oído ni yo tampoco lo he manifestado. Es un tema delicado y habrá que ver en que contexto se habrá dicho porque ¿a qué viene que nadie diga eso?'.

El vicepresidente tercero, Rafael Centeno (PSOE), afirmó: 'Ni lo he escuchado ni lo he dicho ni nada'. El secretario primero de la Mesa, Juan de Dios Martínez Soriano (PP), negó ambos extremos y pidió ver la grabación: 'Tenemos todos voces diferentes y se puede identificar, para no responsabilizar a cualquier miembro de la Mesa'.

La secretaria segunda, Petronila Guerrero (PSOE), también es de la opinión que se debe ver la grabación. 'Yo no lo he dicho y, francamente, no lo oí decir y si algún medio de comunicación la tiene que dé la cinta porque se pone en cuestión a toda la Mesa'. El secretario tercero, Manuel López Calvo (IU), aseguró 'no tener conciencia de haber dicho nada de eso' y tampoco haberlo escuchado.

Este periódico intentó sin éxito hablar con la directora del Centro Territorial de TVE en Andalucía, Rosario Fernández Cotta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_