_
_
_
_
_
CRISIS EN EL GOBIERNO CATALÁN

CDC minimiza la renuncia con elogios hacia el líder de Unió

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Jordi Pujol, trató de quitar relevancia política a la dimisión del líder de Unió, Josep Antoni Duran, y sus dirigentes subrayaron que ni el futuro de la coalición ni del Gobierno están en peligro tras la salida de Duran del Ejecutivo. El secretario general de CDC, Artur Mas, cuyo nombramiento como consejero jefe ha desencadenado la crisis, agasajó con elogios a su rival dentro de la coalición: 'Lamento su dimisión porque Duran desarrollaba en el Gobierno catalán un trabajo de alto nivel, pero creo que ha sido una decisión muy personal y también de Unió', afirmó Mas, quien dijo estar hablando como 'compañero de coalición'.

Mas compareció ante los medios de comunicación con semblante serio, pero aparentando tranquilidad. Lo hizo justo después de que Duran concluyera su conferencia de prensa y con el pretexto de dar cuenta de la reunión de la ejecutiva de CDC.

Para dar todavía más sensación de normalidad, la reunión de la cúpula convergente apenas trató sobre la renuncia del líder de Unió y Mas se limitó a informar a sus correligionarios de la decisión de Duran. Ni siquiera se abrió un turno de palabras sobre el asunto y los dirigentes, según explicó el secretario general, se ocuparon fundamentalmente de dos debates: de las vacas locas y del conflicto abierto en las comarcas del Ebro ante el Plan Hidrológico Nacional.

El propio Mas se enteró de la dimisión pocos minutos antes del inicio de la ejecutiva y no precisamente por una llamada de Duran. El líder de Unió se limitó a informar de sus intenciones al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y evitó el trato directo con Mas. Éste, no obstante, explicó que la renuncia no le ha pillado por sorpresa. 'Para mí no es ninguna sorpresa porque es algo que ya flotaba en el ambiente desde hacía varias semanas', añadió el secretario general de CDC.

La presión que sufría Duran

El delfín de Jordi Pujol volvió a reiterar que su nombramiento como conseller en cap ha sido una decisión 'legítima' de Pujol, y además la consideró 'oportuna en el tiempo'. Asimismo, apuntó que la 'presión' que a su juicio sufría Duran ante la incertidumbre sobre su futuro perjudicaba la imagen de la coalición, un factor que, en su opinión, puede explicar la dimisión del líder de Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que los portavoces de CDC recalcaron que la dimisión no les ha cogido por sorpresa, varios miembros de la ejecutiva expresaron su desconcierto por la decisión de Duran. Estos dirigentes no entienden por qué Duran ha renunciado a una consejería que le suponía una poderosa plataforma de proyección pública al incluir, entre otras atribuciones, la responsabilidad de la política exterior de la Generalitat y las relaciones con el Parlamento catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_