_
_
_
_
_

Ayala y su tatarabuelo del pueblo de la 'pizza'

17 de septiembre de 1999: Adriano Galliani, vicepresidente del Milan, anuncia la buena nueva: 'Ayala ya es comunitario. Hemos encontrado un bisabuelo de su madre en Vico Ecuense [un pueblo cercano a Nápoles famoso por sus pizzas a medida]. Se llamaba Pascuale Russo'. Desde ese día el defensa central argentino Roberto Fabián Ayala dejó de ocupar plaza de extranjero: había adquirido la nacionalidad italiana.

Casi un año después, poco antes de cerrarse el plazo estival, el Valencia fichó al capitán de la selección argentina por unos 700 millones de pesetas. 'No me explico cómo el Milan nos lo ha vendido tan barato', dijo entonces un dirigente valencianista. Ahora, sin embargo, un juez de Roma investiga la autenticidad de los pasaportes de Ayala y otros dos milanistas: Guglielminpietro y el ex atlético Chamot.

Más información
La policía no tiene 'indicios' del uso de pasaportes falsos en la Liga española

Ayala, de 27 años y cerca de 70 veces internacional, no quiso explicar ayer nada al respecto. 'Prefiero no hablar. Cada uno sabe lo que hace', declaró, según informa

Juan M. Villalba.

El Valencia asegura estar muy tranquilo. 'Nosotros llevamos el pasaporte a la policía española para verificarlo y nos dijeron que era correcto', afirma el consejero delegado del club, Manuel Llorente. Un trámite que el Valencia hace con sus extranjeros.

El representante de Ayala, Gustavo Mascardi, es el mismo que el de Verón, el centrocampista argentino del Lazio que ha levantado todo el escándalo en Italia. Un juez de Roma, el mismo que estudia el caso de Ayala, decidirá hoy si procesa o no a Verón por supuestas irregularidades en su pasaporte italiano. La fiscalía solicita también el enjuiciamiento del propio Mascardi. Al igual que Ayala, Verón obtuvo la nacionalidad comunitaria por tener supuestamente un tatarabuelo italiano. Curiosamente, la consiguió el 9 de septiembre de 1999, unos días antes que Ayala.

Preocupado por el cariz del asunto en Italia, el Celta ha tomado precauciones en su reciente fichaje del italo-argentino Berizzo. 'Nos hemos asegurado preguntando al consulado italiano, que, a su vez, ha llamado a Argentina', dijo ayer un portavoz del Celta.

A través de Ayala, las investigaciones llegan a España. Y también a través de Turdó, el delantero italo-argentino cedido por el Rennes a Las Palmas y cuyo pasaporte comunitario ha obtenido en principio el visto bueno en Francia.

De los 65 comunitarios de la Liga española nacidos fuera de la UE, 23 son italo-argentinos y tres brasileño-argentinos. La mayoría se ha acogido a las facilidades de la legislación italiana, que permite nacionalizarse a quien acredite tener un antepasado del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_