_
_
_
_

El Consejo Escolar discrepa de las reformas en Secundaria y Bachiller

El País

El Consejo Escolar de Euskadi, órgano que reúne a todos los colectivos involucrados en la enseñanza, expresó ayer su 'desacuerdo' con la reforma de los currículos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller realizada por el Ministerio de Educación. Para el Consejo Escolar, los cambios en las enseñanzas mínimas deberían 'ser fruto del acuerdo más que de la imposición'. Sostiene este órgano que los nuevos currículos complicarán el aprendizaje del alumnado socialmente más desfavorecido.

El Consejo Escolar difundió ayer la resolución sobre los cambios curriculares aprobada la víspera por su comisión permanente. Este órgano no ahorra críticas hacia el polémico real decreto propuesto por el Ministerio de Educación. Manifiesta su 'desacuerdo con los cambios curriculares que se proponen' y descalifica la propuesta 'por su baja calidad, la inoportunidad del momento y la inadecuación del procedimiento seguido [para gestarlo]. Añade además que 'algunos de los cambios parecen responder a intereses corporativos del profesorado' más que al del alumnado.

Este organismo, dependiente del Gobierno vasco y que representa a la comunidad educativa de la comunidad, estima que la reforma en las enseñanzas mínimas de la ESO y del Bachiller debería estar basada en una evaluación seria del resultado de los planes actuales.

Sostiene el Consejo Escolar que desconoce en qué datos se ha basado el ministerio para ver la necesidad de una reforma y añade que 'los datos académicos de las primeras promociones' de alumnos que han estudiado toda la ESO, una vez implantada la Logse en Euskadi, 'demuestran lo contrario', es decir, que no hace falta.

Lo más preocupante

El Consejo Escolar se muestra convencido de que, mientras no se realice una evaluación detallada, cualquier cambio debería ir encaminado a atajar 'los problemas que más preocupan a la comunidad escolar'. Estos son, según detalla, lo poco que lee el alumnado y lo mal que comprende lo que lee, su bajo nivel en matemáticas, la falta de motivación para quienes deben permanecer escolarizados hasta los 16 años o los problemas del profesorado para impartir una enseñanza 'de carácter general y básico'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Critica el Consejo Escolar al ministerio que los cambios en los currículos mínimos no tengan en cuenta 'la situación del alumnado de contextos sociales desfavorecidas o de la población [escolar] inmigrante'.

En síntesis con lo expresado por el Departamento de Educación durante la elaboración del real decreto, los representantes de la comunidad educativa de Euskadi sostienen que estos cambios curriculares 'dificultan a las comunidades autónomas, si no impiden abiertamente, el ejercicio de sus competencias para desarrollar adecuadamente un 45% de los currículos', porcentaje que le corresponde a Euskadi.

Aprovecha también la comisión permanente del Consejo para señalar que 'considera imprescindible que, cuanto antes, el Departamento de Educación' presente a la comunidad educativa 'una primera evaluación de la ESO que permita detectar los problemas fundamentales de esta etapa' para definir cómo subsanarlos. El Consejo Escolar lleva seis años sin presentar la evaluación anual de la enseñanza que le exige la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_