_
_
_
_

El Gobierno edita 5.000 catálogos sobre derechos y deberes ciudadanos ante la Justicia

Acercar la justicia a un ciudadano que tiene una opinión sobre la Administración judicial francamente desfavorable. Con ese difícil reto, el Ejecutivo vasco ha editado 5.000 catálogos sobre los derechos y deberes de los ciudadanos con la Justicia, que serán distribuidos desde hoy en las oficinas de información de las dependencias judiciales de Euskadi.

Esta iniciativa es la primera de sus características en España. No es la única herramienta que los responsables del departamento quieren poner en marcha para afrontar los datos desfavorables que ofrecen algunas encuestas oficiales, como que el 76% de los vascos cree que los jueces son parciales o que el 69% considera que existen discriminaciones por razón de la condición social del acusado.

Entre otras iniciativas, la directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Inmaculada de Miguel, anunció que el Ejecutivo publicará también folletos temáticos informativos sobre las diferentes jurisdicciones, sobre el Registro Civil o sobre la regulación de Extranjería y que editará una guía básica bajo el título La Justicia, de la A a la Z.

En la presentación ante los medios de esta batería de iniciativas, De Miguel indicó ayer: 'Queremos potenciar esa transparencia, esa información, porque consideramos que es la clave para devolver el protagonismo a los ciudadanos en relación con la Justicia'. El catálogo editado por la consejería de Sabin Intxaurraga detalla, por ejemplo, en qué consiste la presunción de inocencia, el derecho a un juez natural o el derecho a exigir responsabilidades a los intervinientes en la Administración de Justicia.

Uno de los redactores del folleto, el ex decano del colegio de Abogados de Vizcaya Carlos Suárez, presente ayer, recordó que la parte de derechos habla también de la tutela judicial efectiva, los derechos de los detenidos, la exigencia de responsabilidad a los jueces, y el derecho a ser tratado con respeto en los juzgados.

Pero no sólo se han inventariado los derechos; también se informa de cuáles son los 'deberes cívicos' de los ciudadanos: participar en los jurados populares o denunciar los delitos y ser testigo en los procedimientos judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_