_
_
_
_
_

Zapatero emplaza al PSPV a que haga política y se olvide de sus luchas internas

Zapatero dice que si el PSOE tiene una actitud ejemplar no hará falta criticar mucho a Zaplana

En sus intervenciones, José Luis Rodríguez Zapatero dejó claro que la sociedad valenciana será una de las que recibirá atención especial del PSOE, que confía en recuperar el apoyo de la mayoría de progreso que les sostuvo en el poder hasta el año 1995. Zapatero reconoció implícitamente que los socialistas no habían atendido convenientemente las inquietudes de los valencianos y defendió la necesidad de hacer un trabajo 'mucho mejor del que se ha hecho en los últimos años' en la Comunidad Valenciana. El dirigente socialista también instó a los militantes del PSPV a pensar menos en clave partidista y más en clave política. Zapatero y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, inauguraron la nueva sede de la federación socialista valenciana, que ubicada en el centro histórico de Valencia junto a las torres de Serranos dispone de 3.500 metros cuadrados en los que se concentran todos los servicios del partido.

Más información
Zapatero emplaza al PSPV a que haga política y se olvide de sus luchas internas

Los socialistas se vieron ayer desbordados por los centenares de militantes y simpatizantes que acudieron a la inaguración de la nueva sede.

La afluencia de público obligó a José Luis Rodríguez Zapatero a trasladar su alocución a la calle -'me encanta', dijo- donde ofreció un improvisado mitin. La de ayer fue la segunda vez, tras la intervención de Felipe González en 1976, que un secretario general del PSOE da un mitin en una calle de Valencia. El secretario general de los socialistas recalcó ante los medios de comunicación que 'hay un clima de cohesión entre el PSOE y el PSPV, de apuesta clara por el futuro y de clara identificación con el proyecto federal'.

La inauguración oficial de la nueva sede del PSPV contó con presencia de casi todos los que han dirigido los destinos del socialismo valenciano. Al acto acudieron el ex secretario Joan Romero, Ciprià Ciscar, Joan Lerma, Francisco Granados, Diego Macià, y un buen número de diputados autonómicos y locales.El dirigente del PSOE en su improvisado mitin junto a las torres de Serranos de Valencia contestó a los compañeros de partido que le piden que de 'más caña' al Partido Popular. 'Voy a dar ejemplo al Gobierno, que es lo que necesita, ejemplo', prosiguió José Luis Rodríguez Zapatero, 'Toda nuestra tarea ha de ser especialmente ejemplar, en el comportamiento, en las ideas, en las formas, para dar el cambio a este país con prudencia, paciencia y lealtad, para enriquecer la democracia y sus instituciones'.

En este contexto, el secretario general del PSOE argumentó: 'No será necesario hacer demasiadas críticas a Zaplana, ni a nadie. Si ven el partido socialista en su verdadera esencia, los valencianos nos devolverán su confianza'. El dirigente socialista prometió: 'El PSOE devolverá a la Comunidad Valenciana lo que ésta le ha dado. El líder socialista demostró en sus intervenciones tener un buen conocimiento de temas que preocupan en la Comunidad Valenciana, como la siniestralidad laboral o la carencia de recursos hídricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el secretario general del PSOE, interpelado por su posición sobre el Plan Hidrológico Nacional del Gobierno y el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana, acusó al Partido Popular de falta de credibilidad por cambiar de opinión en esta materia 'en muchísimas ocasiones' y 'presentar una mera opción política partidista intentando dividir a los territorios [autonómicos]'. Zapatero indicó que su partido 'tiene clara la necesidad de buscar el equilibrio territorial y la necesidad del País Valenciano de incrementar su caudal de agua' pero advirtió que no planteará su alternativa hasta que el Gobierno envíe al Congreso el Plan Hidrológico Nacional porque no cree que sea 'una iniciativa creíble'.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, no ocultó su satisfacción por el éxito de la convocatoria y manifestó que tener la nueva sede tan cerca del Palau de la Generalitat 'debe acercar y dar confianza' a los socialistas para 'estar allí en 2003.

'Si el socialismo valenciano va bien estamos poniendo la primera piedra para que Zaplana deje de gobernar este país', comentó Joan Ignasi Pla, que recalcó: 'Me gustaría que [la nueva sede] fuese la casa no sólo de los militantes, sino de todos los hombres y mujeres que quieran participar en un nuevo proyecto para la Comunidad Valenciana'. 'Es una sede funcional que sirve para hablar de un futuro distinto al que se vislumbra con el Partido Popular en el gobierno', afirmó el dirigente de los socialistas valencianos.

Pla agradeció el esfuerzo de empleados y militantes en la consecución de la nueva sede y no olvidó el apoyo prestado por las ejecutivas de Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero para que el PSPV dispusiese de unas instalaciones dignas.

Entre el público, que se agolpó para conocer el edificio que alberga ya la sede del PSPV y que cuenta con una pequeña exposición del cartelista valenciano Josep Renau, se pudó ver a un nutrido grupo de ex dirigentes del socialismo valenciano hoy alejados de responsabilidades orgánicas o institucionales.

El secretario general de UGT de País Valenciano, Rafael Recuenco; el dirigente de Els Verds, David Hammerstein o el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Federico Félix, también acudieron al acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_