_
_
_
_
_

Los ecologistas critican cambios en el trasvase al Vinalopó aprobado

Ecologistas en Acción denunció ayer que los cambios que ha experimentado el proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó, introducidos en el expediente de tramitación de su declaración de impacto ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente, convierten al futuro canal en un proyecto radicalmente distinto del que salió a exposición pública y que por tanto debería ser sometido a un nuevo periodo de recepción de alegaciones. Además, los ecologistas criticaron que el Ministerio del Medio Ambiente admite sin poner condicionantes, como obliga la ley, el proyecto presentado por Aguas del Júcar, la sociedad estatal creada por el propio ministerio para construir infraestructuras de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la declaración de impacto ambiental, aprobada el pasado 21 de diciembre, del proyecto de Transferencia de recursos hídricos del Júcar al Vinalopó. Con ello, Aguas del Júcar podrá sacar a licitación la obra, de alrededor de 35.000 millones de pesetas.

Pero en la declaración de impacto Ecologistas en Acción han encontrado diversas, y 'graves', modificaciones. Así, en el proyecto que salió a exposición pública, la conexión que unía con una infraestructura de 67,8 kilómetros de longitud los ríos Júcar, a la altura del embalse de Cortes, y Vinalopó, en Villena, incluía tramos en túnel (27,1 kilómetros), en sifón (hasta 27,1 de tuberías) y en canal (13,6).

Sin embargo, el proyecto carece ahora de canales (conducciones a cielo abierto). Asimismo, Aguas del Júcar, textualmente en el BOE, 'desplaza la ubicación del depósito inicial', modifica 'el trazado adaptándolo a la antigua línea de ferrocarril en el municipio de la Font de la Figuera', y sustituye 'la presa de Xochantre [en Villena] por el depósito de San Diego'.

Carlos Arribas, desde Ecologistas en Acción, denuncia que el aumento de túneles y tuberías enterradas en casi 14 kilómetros aumentará el impacto ambiental de la obra sustancialmente. Además, el nuevo proyecto entierra completamente las tuberías de los sifones, cuando antes se planteaban semienterrados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_