_
_
_
_
_

La 'contrarreforma' del PP

Los cambios de las cuatro leyes marcarán 2001 junto con la implantación de la reforma de la secundaria

Antes de que finalice 2001, el Gobierno quiere tener aprobadas por el Congreso de los Diputados tres nuevas leyes: una nueva (de FP) y otras dos que reformarán buena parte de la legislación educativa en vigor, tanto universitaria como no universitaria. Con estos cambios, el PP modificará buena parte de los principios y objetivos de la legislación en vigor.

En marzo, el ministerio presentará en el Congreso el texto de la Ley de Formación Profesional; en mayo, la nueva Ley de Universidades, que modificará la Ley de Reforma Universitaria (LRU), y en junio, la Ley de Calidad de la Educación, con la que cambiará tres leyes: la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), la Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes (LOPEG) y la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Presumiblemente, el debate parlamentario de esta última ley se desarrollará a partir de septiembre.

Será también en septiembre, con el inicio del curso 2001-2002, cuando empiecen a implantarse el distrito abierto universitario y la primera parte de la reforma de los contenidos mínimos (los que marca el Estado para toda España) de la educación secundaria, aprobada por el Consejo de Ministros el 29 de diciembre pasado. Éstos son los principales cambios legislativos que quiere introducir el Gobierno.

- Ley de la FP

- Situación actual. El ministerio presentó el pasado mes de diciembre un texto al Consejo General de la Formación Profesional y a los sindicatos y las comunidades autónomas. Estos últimos tienen de plazo hasta finales de enero para presentar sugerencias. La ministra presentará el texto definitivo al Parlamento antes de marzo.

- Contenido. Con este proyecto se pretende elevar a rango de ley lo establecido ya en el II Programa Nacional de FP, aprobado en 1998, y buscar la homologación de la FP con las titulaciones de este tipo del resto de la UE. También incluye la creación de un Sistema Nacional de FP y Cualificaciones que incluirá medidas relativas a la formación ocupacional y a la continua, aparte de a la formación reglada que se imparte en los grados medio y superior de FP de los centros escolares. Entre esas medidas se incluye la creación de un sistema nacional de cualificaciones que abrirá la posibilidad de dar títulos basados exclusivamente en la experiencia laboral.

El Gobierno, además, 'determinará con esta ley las competencias del Estado, de las administraciones y de los agentes sociales sobre las políticas de FP y las cualificaciones', y la colaboración de las empresas en la FP será mediante convenios con el Sistema Nacional de FP y Cualificaciones, y 'podrá comprender la preparación de los alumnos de centros de formación, del personal docente y de los trabajadores de las empresas'.

- Ley de Universidades

- Situación actual. La nueva ley modificará la Ley de Reforma Universitaria (1983). El ex secretario de Estado de Educación Jorge Fernández Díez elaboró en la etapa de Mariano Rajoy un primer borrador sobre esta reforma. El ministerio trabajará en su elaboración definitiva utilizando algunos de los apuntes de Fernández. Sin embargo, las líneas maestras no parecen estar aún definidas, ya que, en lugar de hacer propuestas concretas de modificaciones a los rectores, está intentando averiguar cuáles pondrían ellos. Los rectores están escépticos con el proyecto porque llevan reclamando la modificación de esta ley desde que empezó la pasada legislatura y llegaron a presentar a la ex ministra Esperanza Aguirre varias propuestas muy concretas que se quedaron en el aire. La ministra ha delegado para este proyecto en el secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias.

- Contenido. Los objetivos son cambiar el sistema de selección y acceso del profesorado, mejorar la promoción de los docentes, impulsar un plan de estabilidad del profesorado con la creación de nuevas figuras de docentes y vitalizar el Consejo de Universidades -que tiene, según el Gobierno, 'un importante papel de cohesión'-, respetando las competencias de las comunidades autónomas.

Los rectores quieren que se trate de una normativa que se caracterice por su flexibilidad y que tenga en cuenta las propuestas contenidas en el Informe Universidad 2000, también conocido como el informe Bricall, realizado por el ex presidente de los rectores europeos Josep Maria Bricall el pasado año por encargo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

- Ley de Calidad de la Educación

- Situación actual. Será presumiblemente la reforma más controvertida. Esta ley modificará las tres leyes básicas no universitarias vigentes: la LODE (Ley del Derecho a la Educación), de 1985, que establece los mecanismos para garantizar el derecho a la educación; la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo), de 1990, que ordena todas las enseñanzas, y la LOPEG (Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros), de 1995. Estas leyes han sido modificadas dos veces: la LODE, parcialmente, al aprobar los socialistas la LOPEG, y la LOGSE, el pasado año, mediante la Ley de Acompañamiento, por Mariano Rajoy, para cambiar la FP con el fin de permitir el acceso al grado superior desde el grado medio sin necesidad de cursar el bachillerato.

- Contenido. El Gobierno tiene la intención de modificar el segundo ciclo de la educación secundaria obligatoria (14-16 años) para separar a los alumnos, según su rendimiento, en tres ramas: una destinada a los estudiantes encaminados al bachillerato; otra, a los dirigidos a la FP, y otra, a los que no sigan estudiando al acabar esta etapa. El PSOE se opone a esta separación. Considera que va en contra de los principios de igualdad de oportunidades y de integración educativa en los que se basa la LOGSE. Los nacionalistas catalanes y vascos han anunciado también su oposición tajante si se intenta sacar adelante esta medida.

También se pretende eliminar la promoción automática de los estudiantes (el alumno puede pasar de curso aunque no haya cumplido todos los objetivos para darle la oportunidad de recuperarse progresivamente) previsiblemente de todos los cursos del sistema educativo y se aumentará el número de repeticiones de curso posibles. Actualmente se puede repetir curso una vez en primaria y otras dos en cada ciclo de la ESO.

- La reforma de la secundaria. Este año se pondrá en marcha la primera parte de los cambios en los reales decretos de reforma de los contenidos mínimos de la educación secundaria (los que marca el Estado para toda España) aprobados en el último Consejo de Ministros de 2000. En el curso escolar 2001-2002, que comienza en septiembre, se implantarán exclusivamente los cambios relativos a la carga horaria: el aumento de una hora de lengua y otra de matemáticas entre primero y segundo de la ESO y dos de filosofía en segundo de bachillerato, y la reducción de una hora de plástica y otra de música entre primero y segundo de la ESO. Los cambios en los contenidos se introducirán en los dos cursos siguientes.

- El distrito abierto. Los estudiantes podrán pedir plaza en la universidad que quieran, con independencia de su lugar de residencia, a partir de septiembre. El Consejo de Ministros aprobó hace un año la creación del distrito abierto universitario, medida que será puesta en marcha de una forma progresiva. En el curso 2001-2001, cada universidad abrirá a toda España al menos el 20% de sus plazas. Los rectores han advertido de que es imprescindible un plan que garantice la igualdad de oportunidades, con independencia de la situación económica de los alumnos.

Un acuerdo difícil

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_