_
_
_
_

Los afectados por la 'legionella' de la Barceloneta denuncian a las administraciones

Miquel Noguer

Los afectados de legionelosis del barrio de la Barceloneta quieren llevar ante los tribunales a los representantes del Ayuntamiento de Barcelona y del Departamento de Sanidad. Así lo confirmó ayer el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Manel Moscat, quien explicó que los afectados demandarán a las administraciones porque 'es intolerable que ni el Ayuntamiento ni la Generalitat tuvieran ninguna normativa de prevención de brotes de legionelosis. Para que se redactara, hicieron falta 2 muertes y 45 hospitalizados'.

Actualmente, la junta de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta está trabajando para reunir los datos de todos los afectados por el brote. 'La mayor parte de ellos están dispuestos a emprender acciones judiciales', afirmó Moscat. Por ello la asociación ha decidido participar en el proceso ejerciendo la la acusación popular.

El abogado de los afectados, Josep Molina, declinó avanzar ayer la forma que tendrá la denuncia. En cambio, confirmó que los vecinos presentarán la demanda conjuntamente y puntualizó: 'En principio no pedimos ninguna compensación económica, pero tampoco descartamos que se acabe solicitando'. Lo que sí descartan casi por completo los representantes vecinales es demandar a Gas Natural, la empresa propietaria de la torre de refrigeración que propagó la legionella. Manel Moscat considera que 'es difícil' pedir responsabilidades a la empresa, puesto que cuando se detectó el brote había un vacío legal sobre el mantenimiento que debían tener estas torres.

El mes pasado entró en vigor un decreto de la Generalitat que obliga a registrar las torres de refrigeración para prevenir nuevos brotes de legionelosis y obliga a limpiarlas cada seis meses. Días antes, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza reguladora de las instalaciones de refrigeración que establece las distancias mínimas entre las bocas de salida de aire y las zonas de pública concurrencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_