_
_
_
_
_

Toda la carne que se venda en los mercados vascos desde hoy habrá pasado el test de las 'vacas locas'

Albizu recalcó que con esta medida 'no hay ningún riesgo' para los consumidores y sí una garantía al 100% de que toda la carne que está en el mercado está analizada.

El plan elaborado por la Unión Europea (UE) sólo obliga por el momento a practicar el análisis al ganado destinado al consumo humano. Sin embargo, el Gobierno vasco ha decidido aplicar las pruebas a todas las reses sacrificadas, adelantándose así a una obligación que la UE impondrá en el mes de julio. La comunidad vasca es la primera en tomar esta determinación.

Además, la intención del departamento es reducir paulatinamente la edad de control de los animales, hasta llegar a los 24 meses. Los científicos han establecido que las reses menores de dos años no desarrollan la enfermedad, por lo que Bruselas se centra por ahora en los de 30 meses.

El Gobierno vasco pretendía iniciar antes esta campaña, pero la demora del Ministerio de Agricultura en entregar los tests Prionionics (de fabricación suiza y que garantizan una total fiabilidad) ha provocado el retraso. El departamento, por su parte, ha tenido que comprar a una empresa francesa otros 2.400 kits que se aplicarán en los casos en que se requiera una confirmación del resultado.

Albizu explicó que los siete mataderos que existen en Euskadi colaborarán para sacrificar de una manera coordinada las reses, alrededor de 150 cada día, lo que facilitará que los resultados de los análisis, realizados en el laboratorio Neiker, en Derio, estén listos en 24 horas. Según el director de Política e Industria Agroalimentaria, al no haberse empleado harina de carne (para alimentar a las vacas) el riesgo de que aparezca la enfermedad es mínimo.

Precisamente, el jefe del Departamento de Salud Animal del laboratorio que se encarga de los análisis indicó ayer que los posibles casos de vacas locas serán de diez a cien veces menos que en Francia. El ministro de Agricultura francés, Jean Glavany, alertó recientemente sobre la posibilidad de que en España la enfermedad se incube en los humanos. 'En Euskadi se están tomando medidas preventivas muy importantes', zanjó Albizu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posibles casos

El sindicato agroganadero EHNE auguró hace unos días la aparición de algún caso en el País Vasco cuando comiencen a realizarse los tests rápidos. Según EHNE, los ganaderos vascos emplean unas prácticas de engorde del ganado 'respetuosas con el medio y la salud', pero recordó que Euskadi ha importado mucho ganado y, por lo tanto, no puede escapar a la realidad global europea.El hecho de que las técnicas de explotación del ganado en Euskadi sean menos intensivas que las que se practican en el resto de Europa, salvaguardará a la comunidad autonóma de la enfermedad. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) ha transmitido un mensaje de tranquilidad, pero también ha advertido que 'no deben pagar justos por pecadores' y expresó su confianza de que en el caso de aparecer algún caso de enfermedad, la administración se hará cargo de las ayudas y las repartirá con rapidez.

Mientras, la comunidad de Navarra también ha iniciado los análisis, aunque al no disponer de todos los reactivos necesarios está actuando en colaboración con el laboratorio nacional de Algete, en Madrid. Este centro tiene plena homologación para realizar los análisis de las muestras que les envían los gobiernos autónomos. Así, Navarra cubre este plazo de tiempo en el que los laboratorios no dan abasto para entregar el material con la celeridad que las comunidades hubieran deseado.

El Ministerio de Agricultura ha distribuido más de 20.000 test de diagnóstico entre las regiones que lo han solicitado, entre ellas Euskadi y Navarra. El laboratorio de Algete ha realizado en la primera semana del año un total de 310 análisis, con un resultado negativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_