_
_
_
_

Bienestar Social prepara una única normativa para proteger al menor

La Consejería de Bienestar Social ultima la redacción de un decreto por el que se regularán las medidas de protección de menores en situación de riesgo y desamparo de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de reunir, por primera vez, en un solo instrumento jurídico las actuaciones a desarrollar por la Generalitat valenciana en materia de protección de menores. Con ese decreto, según explicó el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, la Generalitat valenciana se adaptará a la evolución jurídica y a la nueva regulación estatal.

La nueva norma jurídica de la Consejería de Bienestar Social, además de recoger las medidas de protección a ejercer sobre los menores en situación de riesgo y desamparo, contemplará los procedimientos de las distintas instituciones de protección de menores, de la tutela, de la guarda, del acogimiento residencial, del acogimiento familiar y de la adopción nacional e internacional.

Asimismo, establecerá las bases de los registros de familias educadoras y de solicitudes de adopción, ordenando también aquellos órganos de propuestas y decisión de medidas protectoras.

El futuro decreto, según Blasco, está avalado por las instituciones y entidades pertinentes en materia de protección de menores y es un documento jurídico ampliamente consensuado, fruto de un trabajo coordinado y con la participación de los profesionales de la administración, de las entidades y asociaciones que trabajan en la materia, y de los jueces y fiscales de menores.

Agilizar trámites

Para el consejero, desde que la Generalitat asumió las competencias de la protección de menores, se ha conseguido agilizar los trámites de medidas tutelares como condición necesaria para la eficaz protección de la infancia y la juventud. Añadió que para el Consell, el principio que rige las políticas de infancia y familia es la supremacía del interés del menor, tanto en las actuaciones administrativas como judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento va a servir de ordenación y pauta en los procedimientos de protección de menores en situación de riesgo y desamparo, para todas las instituciones y entidades específicamente relacionadas con los menores de la Comunidad y que intervienen en su protección.

Mediante el nuevo decreto, según Blasco, el Consell dará un paso más en su propósito de continuar trabajando en la línea de una mayor especialización de las medidas de protección de menores, de racionalizar los recursos existentes y de coordinar los esfuerzos de cada una de las entidades responsables.

La Generalitat considera un objetivo específico el fomento del recurso de acogimiento familiar como alternativa al recurso de acogimiento institucional de menores provenientes de familias desestructuradas o que se encuentran en crisis, y está realizando acciones encaminadas al fomento del Programa de Acogimiento Temporal de Menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_