_
_
_
_
_

El Gobierno baraja una subida del salario mínimo del 2% para situarlo en 72.094 pesetas

El Ministerio de Trabajo cumplió ayer el preceptivo trámite de consultas sobre el salario mínimo sin comunicar a los interlocutores sociales qué subida va a aplicar a partir de enero de 2001. El incremento se decidirá en el Consejo de Ministros de este viernes y el Gobierno baraja una subida del 2% (lo mismo que la inflación prevista), lo que colocará al salario mínimo interprofesional (SMI) en 72.094 pesetas al mes por 14 pagas. Los sindicatos mostraron su malestar por la negativa de Trabajo a establecer una cláusula de revisión del salario mínimo.

Ese trámite de consultas que marca el Estatuto de los Trabajadores se cumplió ayer con una reunión en la que el secretario general de empleo, Juan Chozas, se limitó a escuchar a los sindicatos y a la patronal sus propuestas respectivas. El salario mínimo se sitúa ahora mismo en 70.680 pesetas y es percibido directamente por medio millón de trabajadores y otro medio millón de titulares del subsidio de desempleo.Los sindicatos, Comisiones y UGT piden que la subida sea del 9%, de forma que esa renta llegue hasta las 77.041 pesetas. Las centrales nacionalistas ELA-STV y CIG reclaman que llegue hasta las 90.000 pesetas. Unas cifras muy distintas del incremento que baraja el Gobierno que, según fuentes del Ministerio de Trabajo, prepara un alza del 2%.

Por su parte, la patronal CEOE no dio ayer un dato concreto, pero en el documento que presentó dice que "si el incremento es superior a la inflación prevista, contribuiría a que no se cumpliese el objetivo de precios". Eso supone que en su caso sí está de acuerdo con el Ejecutivo.

Las discrepancias de Patronal y Gobierno con los sindicatos no se limitan sólo a la subida del SMI. Las centrales CC OO y UGT propusieron abrir una negociación para desvincular ese concepto de otras rentas. En estos momentos hay una veintena de leyes que tienen referencias al SMI, entre ellas las de Seguridad Social, protección al desempleo, haciendas locales, ayudas de ayuntamientos, ayudas por enfermedad, vivienda, arrendamientos urbanos, tasas universitarias y becas. La respuesta del secretario general de empleo es que el Gobierno podría aceptar llevar ese debate al diálogo social, pero no concretó si sería a la mesa tripartita o a la que mantienen la patronal y los sindicatos sin la presencia del Gobierno. La CEOE contestó que, de momento, no tiene opinión sobre si es conveniente o no abrir esa negociación.

Asimismo, los sindicatos mostraron su malestar con la negativa de Trabajo a establecer una especie de cláusula de revisión para el salario mínimo, que sirva para recuperar el poder adquisitivo perdido por la desviación de la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_