_
_
_
_
_
FUTURO

El rumbo del espacio

Gabriela Cañas

Desde el 16 de noviembre pasado, fecha del último Consejo de la UE sobre Investigación, la Comisión Europea y la Agencia Europea del Espacio (ESA) comparten una estrategia común. Aunque en ambas están casi los mismos países, siempre habían trabajado separadamente.Para Philippe Busquin, este acuerdo venía obligado por las circunstancias, porque el espacio es un "objetivo estratégico" como nunca lo fue. "El espacio", dice Busquin, "nos va a permitir, más que nunca, resolver enormes problemas de la Tierra como el cambio climático, la meteorología, la gestión de la agricultura, del medio ambiente, del transporte, de la telecomunicación. Esto significa que el espacio tiene una dimensión política importante. El sistema de navegación de los barcos y aviones está controlado, por ejemplo, por Estados Unidos, y durante la guerra de Kosovo hubo incluso problemas estratégicos importantes. Por todo ello, la Comisión puede y debe desempeñar un papel muy útil. La gestión de la Tierra se hará cada vez más desde el espacio, que permite una aplicación política".

Más información
"La investigación debe tener una dimensión europea"

Este acuerdo no significa, según Busquin, un cambio de rumbo importante para los proyectos de la ESA. "A partir de ahora, la ESA seguirá controlando la tecnología mientras que la UE decidirá sobre las aplicaciones. La liberalización del mercado de telecomunicaciones, por ejemplo, o el reparto de frecuencias son asuntos políticos que hay que coordinar. Ése será el papel de la Comisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_