_
_
_
_
_
CICLOS - GRANDES ARTISTAS ACTÚAN EN ESTA MUESTRA MULTICULTURAL

Ainhoa Arteta y Sara Baras abren a dúo el Festival del Milenio Comunidad de Madrid

La calidad y el mestizaje son los dos ejes alrededor de los cuales gira el Festival del Milenio Comunidad de Madrid, que arranca el próximo 19 de diciembre con la actuación a dúo de la soprano Ainhoa Arteta y la bailaora Sara Baras, acompañadas por el piano de Alejandro Zabala. Éste no es más que un ejemplo de las mezclas de artistas y disciplinas que se ofrecen en este festival multicultural, organizado por Concerts Studio, que ya el año pasado montó en Barcelona la primera entrega de esta cita. Este año, ambas ciudades convocan sendas versiones del Milenio, aunque con distintos apellidos, pues el catalán se llama Ciutat de Barcelona y lo patrocina el Ayuntamiento, y el de Madrid corre a cargo del Gobierno regional.

Este festival, que mezcla la poesía, la música, la danza y la lírica, destina parte de sus ingresos a la Fundación El Somni dels Nens (El Sueño de los Niños), dedicada a hacer realidad los sueños de pequeños enfermos terminales de cáncer. "Cuando me hablaron de esta fundación, me impresionó mucho porque no pegan estas dos palabras juntas: niños y terminales", explicó el presidente de Concerts Studio, Martín Pérez Lombarte, "y esto es lo que se me ocurrió para colaborar", añadió. El festival tiene un presupuesto de 570 millones de pesetas, de los cuales 414 corresponden a servicios y donaciones, facilitados por la Comunidad de Madrid y las empresas privadas que lo patrocinan, como destacó su responsable."En la primera parte se presenta a los protagonistas de la noche", dijo el organizador sobre la primera actuación de este certamen, que se desarrollará en el teatro de la Zarzuela. "En la segunda, Ainhoa Arteta, Sara Baras y Alejandro Zabala interpretan juntos El amor brujo, de Manuel de Falla", dijo Pérez Lombarte.

La siguiente cita la protagoniza, el 26 de diciembre en el Palacio de Congresos, la cantante María Dolores Pradera, a la que acompañará una artista que "aún está por confirmar, aunque las negociaciones están muy avanzadas", según el organizador. "Se trata, en cualquier caso, de que haya mestizaje", subrayó.

El programa continúa con un homenaje al poeta recientemente fallecido José Ángel Valente, cuyos textos leerá el actor y director del teatro de La Abadía, José Luis Gómez, acompañado por el piano de Rosa Torres-Pardo, en el Círculo de Bellas Artes. "Es el arte completo con todas sus formas, la poesía acompañada por la cadencia y los silencios del piano", dijo la intérprete, que destacó que este festival es "un reto": "Los artistas que participamos en él somos un poco inconscientes, porque cuesta mucho esfuerzo cambiar de la manera habitual de trabajar para adaptarte a este programa tan diferente", dijo Torres-Pardo.

La sala B del Auditorio Nacional acoge el 28 de diciembre un recital de piano a seis manos. Tres intérpretes, Lorenzo Bavaj -pianista que suele acompañar al tenor José Carreras-, Felice Venanzioni y Guido Galterio se sentarán "en la misma banqueta" y tocarán al tiempo la Fantasie e divertimenti de Giuseppe Verdi. Las actuaciones continúan el 10 de enero, en la sala A del Auditorio Nacional, que recibirá al pianista vasco Joaquín Achúcarro, que ejecutará un programa con obras de Beethoven, Debussy y Albéniz.

La danza tiene su espacio en el teatro Monumental, en cuyo escenario actúa, el 16 y 17 de enero, el Ballet Nacional de España de Aida Gómez. La ópera será recibida en el Teatro Real, con la voz de Jaume Aragall, "el mejor tenor, según admiten los tres tenores , en mi opinión a la altura del desaparecido Alfredo Kraus", aseguró Pérez Lombarte. Aragall dará el 28 de enero un "recital de tenor puro y duro, él solo con un piano, sin acompañamiento de orquesta", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El final de esta cita llega el 29 de enero con Van Morrison, que lleva su pop-soul sólo un día al Palacio de Congresos y Exposiciones porque la otra actuación la ha concedido al Mileni de Barcelona. "En realidad, el festival terminará cuando pueda actuar la pianista Alicia de la Rocha, que acaba de tener un accidente y por eso no se ha podido incluir en el programa", explicó el organizador. "Será en abril o mayo".

Festival del Milenio. Del 19 de diciembre al 29 de enero. De 3.500 a 12.800 pesetas. Venta anticipada en Caja Madrid: 902 488 488.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_