_
_
_
_
_

La policía investiga si agentes locales encañonaron a nacionales por error

La Jefatura Superior de Policía ha iniciado una investigación para aclarar un supuesto incidente entre policías municipales y nacionales ocurrido la semana pasada. Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han denunciado que unos agentes municipales interfirieron en una persecución a unos delincuentes y les encañonaron, permitiendo que los ladrones se escaparan. El alcalde tilda de "anécdota" lo ocurrido y la Jefatura Superior afirma que hay perfecta coordinación entre ambos cuerpos policiales.

"Mala coordinación"

En la madrugada del martes pasado, un coche patrulla camuflado del Cuerpo Nacional de Policía perseguía a unos supuestos ladrones que circulaban por la avenida de Pablo Neruda (Puente de Vallecas). Los delincuentes acababan de robar un establecimiento por el método del alunizaje (estrellar un coche robado contra un escaparate para desvalijarlo), según informó ayer El Mundo.La Policía Municipal se enteró de la persecución y montó un dispositivo para detener a los ladrones en la mencionada avenida. Los delincuentes esquivaron el control y siguieron viaje. Los que no pasaron fueron los policías nacionales que perseguían a los ladrones. Los municipales les interceptaron y, según la denuncia, les encañonaron como si fueran los ladrones, que lograron fugarse.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que, supuestamente, fueron encañonados, pertenecen a la comisaría de San Blas. Al día siguiente elevaron un escrito a su comisario-jefe, Benito Fernández, en el que denunciaban la actuación de los municipales. El comisario trasladó el informe al jefe superior de Policía, Julio Corrochano, que ahora estudia dar traslado de la denuncia al juzgado de guardia.

La Unión Federal de Policía (UFP), un sindicato del Cuerpo Nacional de Policía, denuncia que "por una mala coordinación, algunos agentes locales provocaron que el vehículo perseguido se escapara, se interceptara el de los policías nacionales y éstos acabaran encañonados", según explicó el secretario general de Madrid, José Luis Morán. Éste calificó lo sucedido de "gravísimo" y añadió que "la conducta de los policías municipales no beneficia a la seguridad de los madrileños". Morán denunció que "la práctica de interceptar las comunicaciones [del 091] parece ser habitual en los turnos nocturnos, aunque por un muy determinado número de agentes municipales con exceso de celo".Según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, los agentes nacionales y los municipales trabajan en perfecta simbiosis. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, declaró que lo ocurrido es "una anécdota irrelevante". Los sindicatos piden la intermediación del delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, para aclarar lo ocurrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_