_
_
_
_
_

Comerciantes y empleados irán a la huelga si se abre los domingos de agosto

Empresarios y sindicatos del sector del comercio están dispuestos a convocar una huelga el próximo 22 de enero si el Gobierno regional no rectifica su intención de permitir la apertura de comercios los cuatro domingos de agosto de 2001. Al paro están convocados los establecimientos comerciales y de servicio, quioscos de prensa, mercados y Mercamadrid. Así lo anunciaron ayer los responsables de CECOMA (Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomas y de Servicios de Madrid), Salvador Santos Campano; UGT, Rafael Bris, y CC OO, Antonio Ruda.

Los responsables de la patronal del pequeño comercio y los sindicatos del sector coincidieron en denunciar el incumplimiento del acuerdo del 12 de julio sobre apertura en festivos de manera unilateral por el consejero de Economía, Luis Blázquez. Tanto empresarios como sindicatos se sienten "engañados" por Blázquez, a quien pidieron "reflexión y rectificación" del decreto, según ellos "ilegal", que amplía la apertura a los cuatro domingos de agosto, lo que les situaría, con 18 días festivos de apertura frente a los nueve que tienen de media el resto de las comunidades, en "verdaderos apuros".Denunciaron, igualmente, que esta medida, que Blázquez propuso para favorecer el aumento del turismo en la región, sólo beneficia a las grandes superficies, y responsabilizaron en última instancia al presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, de la situación creada y por motivos distintos al citado. "Todos sabemos que las causas que se dan no son las principales, porque es absurdo pensar que el turista va a venir (a Madrid), con 40 grados en agosto, porque abran tres grandes superficies. Nos parece que es la forma de meter más días, que se van a quedar, y al final los 18 festivos no nos los quita nadie. Entendemos que es un decreto-ley trampa", señaló Santos Campano. Ruda recalcó, por su parte, que el sector emplea al 30,5% de los trabajadores de la región.

Por su parte, la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios (Copyme) estudia sumarse a este paro, según informó su secretario general, Miguel Ángel Blanco, que recordó que Cecoma no secundó la huelga convocada el pasado 10 de octubre. "En aquella fecha se opusieron [los de Cecoma] y ahora parece que les ha salido un sarpullido juvenil", dijo.

Además de la huelga del 22 de enero, los comerciantes realizarán una campaña de información al usuario, con carteles en los establecimientos, y protestarán todos los días de enero, a partir del 8, con apagones de escaparates desde las 20.30 horas. Asimismo, se han iniciado trámites legales para denunciar el decreto ante la Unión Europea porque "vulnera el derecho comunitario sobre dominio de mercado y altera las reglas de la libre competencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_