Duras críticas al proceso judicial por la muerte de Iñigo Eguiluz en Colombia La ONG Paz y Tercer Mundo homenajea al cooperante al año de su desaparición
Transcurrido un año desde que el cooperante bilbaíno Iñigo Eguiluz Tellería y el sacerdote colombiano Jorge Luis Mazo desaparecieron cuando la lancha en la que viajaban junto a varias personas más fue arrollada por una embarcación de paramilitares en Colombia, la ONG Paz y Tercer Mundo (PTM) criticó ayer el proceso judicial emprendido en el país suramericano. Un paramilitar está imputado por el crimen.
Los responsables de la ONG a la que Eguiluz pertenecía y representaba y con la que Mazo también colaboraba, Hirugarren Mundua eta Bakea-Paz y Tercer Mundo, criticaron ayer duramente el proceso judicial que se desarrolla en Colombia para esclarecer ambas muertes, ocurridas hace un año.El abogado de PTM, Mikel Mancisidor, reveló que todas las solicitudes realizadas para extender la imputación por ambos crímenes a más personas han sido rechazadas. Recordó que por ahora existe un sólo acusado, Yimmi Matute, quien conducía la embarcación que embistió la lancha en la que viajaban ambas víctimas. Mancisidor expresó el convencimiento de la ONG de que "hay autoridades policiales implicadas" en el caso y criticó que no hayan sido "admitidas las solicitudes presentadas para averiguar quien más fue responsable" de ambos asesinatos.
Los obstáculos para extender la investigación a más personas convierten las gestiones emprendidas por la Fiscalía General de la Nación de Colombia en "un proceso de antemano limitado", según Mancisidor. El letrado, que viajó este mes al país latinoamericano para revisar el desarrollo del proceso judicial, dijo que éste "no se encamina a la búsqueda y establecimiento total de la justicia".
Mancisidor aseguró que los miembros de PTM no se van "a dar por satisfechos con una sola condena [la del único acusado], que es importante, pero que significará sólo el primer paso". Recordó el abogado en conferencia de prensa en Bilbao que también han denunciado ambos crímenes ante la ONU y el Parlamento Europeo.
Eguiluz y Mazo trabajaban en el momento de su muerte en un proyecto de apoyo a campesinos desplazados en la región selvática del Chocó que fue premiado por la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea.
PTM y los amigos de Eguiluz le recordaron ayer con una concentración silenciosa en Bilbao. La ONG también presentó una campaña "por los derechos de los pueblos Chocó y Oriente Antioqueño" que realizará en España y Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.