_
_
_
_

El PSOE inquiere a la ministra de Sanidad sobre la 'legionella'

Diagnóstico

La "pasividad del Gobierno valenciano" y la "constante escalada de casos de legionella en la ciudad de Alcoy", con un total de 117 infectados desde que se descubrió el primer brote de la bacteria hace más de un año, ha movido al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados a preguntar a la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, sobre la situación en relación con esta enfermedad en esta ciudad y otras en las que se han registrado afectados, como Vigo.El diputado socialista por Alicante Justo González, ha presentado al respecto una serie de preguntas para que sean contestadas por escrito. Las preguntas prtenden una respuesta sobre aspectos como qué medidas piensan adoptar para atajar los brotes de legionella el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Gobierno central. En el caso de Alcoy, se ha superado ya el centenar de enfermos en los últimos 14 meses. Dos de ellos fallecieron y el grupo socialista en el Congreso de los Diputados quiere además que se aclaren las circunstancias de estas muertes y de las producidas en otras ciudades como Vigo durante los años 1999 y 2000, así como el número exacto de brotes que se han producido en estas ciudades, las personas afectadas y cuántas han sido hospitalizadas.

Además, los socialistas hacen preguntas sobre las investigaciones realizadas por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo para localizar el origen y la fuente de infección, así como las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno central para erradicar los focos de infección en Alcoy y en Vigo.

Ante el avance de casos en Alcoy también exigen saber por qué no se ha podido erradicar la bacteria teniendo en cuenta los mecanismos anunciados por el Ayuntamiento de Alcoy y la Generalitat Valenciana. También se pregunta al ministerio sobre los dispositivos de vigilancia de los que dispone para la detección de casos y por qué no se ha podido controlar la aparición de brotes a pesar de las campañas de prevención anunciadas.

Justo González criticó la política sanitaria de la Generalitat Valenciana, que presidida por Eduardo Zaplana, está "poniendo en peligro" la vida de los ciudadanos de Alcoy y de otras localidades valencianas "olvidando que más de 100 personas han enfermado por legionella" y que "decenas de miles de ciudadanos no disponen de un centro de salud donde ir" o bien "padecen largas esperas para una simple prueba diagnostica".El Bloc Nacionalista Valenciá, por su parte, también presentará mociones en las sesiones plenarias de los ayuntamientos en los que tiene representación para que los alcaldes y los responsables de Sanidad informen sobre la situación de la legionella que afecta a las comarcas de L'Alcoià y El Comtat desde septiembre de 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_