_
_
_
_
_

El Teatreneu estrena 'Blau / taronja', una obra sobre el racismo y la hipocresía

"Tengo un sentido del humor algo retorcido", afirma Joe Penhall. Austaliano de origen, aunque él se reconozca como parte de la joven dramaturgia británica, Penhall obtuvo un sorprendente éxito de crítica y público con Blue / Orange, una obra sobre el racismo y la hipocresía que se estrenó en el Royal National Theatre de Londres en abril. La primera representación internacional se produce ahora en Barcelona, en el Teatreneu.

La obra, traducida al catalán por Roger Peña, la ha montado la compañía Escena Alternativa, que se presentó al público en 1999 con Sota el bosc lacti, de Dylan Thomas, y, la pasada temporada, con L'augment, de Georges Perec. Dirigida por Jesús Díez, Blau / taronja llega esta noche al Teatreneu interpretada por Ivan Campillo, Jesús Costa y el actor de raza negra Babou Cham. Según Penhall, que ha viajado a Barcelona para asistir al estreno catalán de su obra, "Blue / Orange habla de racismo e hipocresía".La dramaturgia británica ha tenido, en los últimos años, algunos éxitos que han sorprendido en los países vecinos. "Creo", reflexiona Penhall, "que se podría hablar de generación, la de los primeros noventa, aunque no sé si los autores tenemos demasiada consciencia de ello. Lo que sí es verdad es que somos un grupo muy heterogéneo, pero a todos nos gustan los mismos temas. Es divertido relacionarte con un grupo de autores de intereses semejantes. Hace 10 años no se podía escribir una pieza teatral a menos que fuera muy comprometida políticamente. En los últimos cinco años hemos logrado escapar de ese estereotipo. Lo que hacemos, como generación, es explicar historias sencillas, que pueden tener un trasfondo político, pero que son siempre humanas y resultan atractivas para el público. Aparte de esto, hay diferencias notables entre unos y otros; los hay que tienen una gran preocupación estilística y tienen como referentes a Pinter, Orton o Mamet".

En cierto modo parece como si la nueva dramaturgia británica hubiese surgido de un apoyo consciente de la Administración. "El movimiento fue espontáneo", responde Penhall. "Otra cosa es que luego el Gobierno laborista haya jugado al mismo juego que los autores y directores artísticos. Hay parelelismos con los young british artists, que también juegan con elementos como el humor, la crueldad o la agresión". En Blue / Orange, que transcurre en un manicomio, uno de los personajes, de raza negra, cree ser hijo de Idi Amin Dada. "Tengo un sentido del humor tal vez algo retorcido, pero todas las situaciones, por más terribles y tristes que sean, tienen algo divertido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_