_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Las asociaciones de jueces creen que existen motivos para investigar a Pepe Rei

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, espera que el Poder Judicial sea "contundente"

Las asociaciones de jueces pusieron ayer en entredicho la impunidad de Pepe Rei, director de la revista Ardi Beltza (Oveja Negra), ante la relación "causa-efecto" que, en su opinión, existe entre el atentado fallido de ETA contra un matrimonio de periodistas vascos y su hijo y el contenido de uno de los números de la revista. "Eso no se puede reputar como algo estrictamente casual, sino causal", decía ayer José Luis Requero, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, al tiempo que Mariano Rajoy, vicepresidente del Gobierno, abogaba por la contundencia del Poder Judicial.

Más información
Diez policías heridos por una bomba trampa de ETA Los jueces, a favor de investigar al autor del vídeo sobre periodistas

Justo un día después de que la publicación de Pepe Rei difundiera un vídeo en el que se acusaba a la redactora de EL PAÍS Aurora Intxausti de ser "enemiga del pueblo vasco", miembros de la banda terrorista colocaban una bomba en la puerta de su casa, que no estalló por un fallo del detonador. Este hecho ha desencadenado un debate entre el colectivo de jueces sobre cuál es el límite de la libertad de expresión. Ayer mismo varias asociaciones de jueces coincidían en considerar que hay motivos suficientes para investigar a Pepe Rei por el tipo de informaciones que está difundiendo en la publicación que dirige. En muchas de ellas aparecen largas listas de personas a las que acusa de "colaborar con el Ministerio del Interior". Además, en las últimas operaciones de desarticulación de comandos de ETA la policía ha encontrado varios ejemplares de la revista Ardi Beltza como parte de la documentación incautada a los terroristas.

La investigación de la fiscalía sería "una medida lógica y natural cuando el mundo de las realidades y de los hechos nos evidencia que determinadas personas son objeto de un acoso por parte de determinados medios de comunicación o son objeto de insinuación por parte de esos medios, y luego contra ellas se cometen ciertos atentados terroristas", explicaba ayer el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luís Requero.

En el mismo sentido añadió que, a su juicio, esto merece una seria investigación "porque ETA no es solamente el que pone bombas o dispara tiros, sino el que hace tareas de investigación y de información, así como aquel que realiza una labor en la opinión pública para justificar y criminalizar a determinadas personas para el caso de que sean objeto de un atentado terrorista".

No obstante, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a través de su portavoz, Adrián Salazar, pidió que no se realicen juicios paralelos en relación con la investigación abierta contra Pepe Rei e insistió en que se dé tiempo a la fiscalía y a la Justicia para actuar "con todas las garantías del Estado de derecho". Salazar apuntó que existe un límite claro entre la libertad de expresión y la inducción al asesinato y, por ello, es necesario dejar actuar "con todas las garantías" a la Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de Jueces para la Democracia, Montserrat Comas, insistió en que "la Fiscalía General del Estado debería investigar si existe o no una relación causal entre el atentado a los periodistas vascos y los contenidos del último vídeo distribuido junto con la revista Ardi Beltza a fin de valorar si procede actuar penalmente contra Pepe Rei por un delito de colaboración con actos terroristas". Aún fue más contundente la opinión del portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, quien afirmó que la fiscalía debería haber actuado ya contra el director de Ardi Beltza.

Señales para ETA

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró ayer que existe la "conciencia moral" generalizada de que con las publicaciones de Rei se señala a personas sobre las que luego atenta ETA. Además, Rajoy expresó su confianza en que el Poder Judicial sea "contundente" con quienes señalan a las futuras víctimas de la banda terrorista por el delito de inducción al asesinato" que, a su juicio, supone.También los socialistas dieron su opinión sobre el asunto. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, pidió al Fiscal General del Estado que "tome cartas en el asunto" y el vicesecretario general del PSE-PSOE, Rodolfo Ares, dijo que "todo apunta" a que existe una relación entre las informaciones, comunicados, artículos y vídeos publicados por Pepe Rei y las posteriores acciones de la ETA, por lo que pidió a la fiscalía que "vigile" esta relación.

Por último, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró que las publicaciones de Rei son "periodismo bastardo", aunque dijo no tener elementos suficientes para establecer una relación causa-efecto entre los contenidos de su revista y los atentados etarras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_