_
_
_
_
_

Anasagasti revela que Arzalluz y él son Rh positivo para negar una actitud racista

Iturgaiz reitera que Arzalluz además de "chochear" es "xenófobo"

El País

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, trató ayer de apagar la polémica suscitada por las declaraciones del presidente de su partido a un periódico italiano, desvelando que tanto Xabier Arzalluz como él mismo "tenemos el Rh positivo". Anasagasti quiso rechazar de esa manera las acusaciones de racismo lanzadas contra Arzalluz -por basar en el Rh negativo el derecho a la diferencia de los vascos-, que ayer mismo reiteró el líder del PP vasco. "No solo chochea, sino que tiene un talante racista y xenófobo", dijo Carlos Iturgaiz.

Iñaki Anasagasti ofreció los datos sobre sobre su grupo sanguíneo y el de Arzalluz para rechazar que la invocación por este al Rh como signo diferenciador contuviera una posición racista, como se ha criticado desde diversas instancias. Las críticas "están fuera de lugar", dijo ayer en declaraciones a Eurpa Press. "No quiero entrar en esta dinámica de acusaciones, sólo dar un dato para que se vea la gran manipulación de las palabras de Arzalluz: El presidente del PNV tiene RH positivo, no negativo, ése es el dato y con él creo que está dicho todo", declaró Iñaki Anasagasti.En su opinión sería absurdo que el líder del PNV apelara a un determinado grupo sanguíneo para solicitar la independencia de Euskadi, cuando el propio Arzalluz quedaría excluido por este aspecto. Además, Anasagasti puntualizó cuáles fueron las palabras exactas de Arzalluz al diario italiano Il Sole. 24 ore: "No, no hay racismo en mis palabras. No estoy diciendo que los vascos estén encaminados a ninguna supremacía. La cuestión del Rh negativo sólo confirma que el nuestro es un pueblo antiguo, con sus propias raíces e identificable desde la prehistoria como afirman estudios de célebres genetistas. Un pueblo que se ha desarrollado en una comunidad bien definida, que tiene una cultura importante y que también tiene el derecho a decidir su propio destino".

El PP siguió ayer alimentando el debate y sus críticas no bajaron de tono. El presidente Carlos Iturgaiz, dijo de Arzalluz que no sólo "chochea, sino que tiene un talante racista y xenófobo". El dirigente popular realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde participó en la apertura del XI Congreso de Nuevas Generaciones del PP de Vizcaya, en el que fue elegido Gonzalo Zorrilla en sustitución de Gonzalo Fernández.

El presidente de los populares vascos, en su línea de ataques frontales contra el nacionalismo, explicó que le "repugnan las clases antropológicas que está [Arzalluz] impartiendo", porque lo que consigue, dijo, es "alentar y animar a los asesinos que pegan tiros y colocan coches-bomba a seguir haciéndolo". El portavoz de IU-EB, Angel Bao, pidió a Arzalluz que rectifique sus declaraciones y calificó de "aberrante" que el presidente del PNV intente dar "un carácter genético a la historia del pueblo vasco" y a sus posibles aspiraciones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_