_
_
_
_
_

El triple de las ayudas a universidades

Los 10.316 millones de pesetas cuya entrega al Gobierno catalán ha suspendido la Comisión Europea no son una fruslería. Las entregas bloqueadas por las autoridades comunitarias suponen casi la mitad de los 22.000 millones de pesetas que se destinaron a formación de parados el año pasado.Si se comparan los fondos bloqueados con otras partidas de gasto del Gobierno catalán, se comprende mejor la importancia del asunto. Por ejemplo, los fondos supendidos por Bruselas triplican los 3.252 millones de pesetas destinados el año pasado a subvencionar unidades de párvulos en colegios concertados, son el doble de lo que el Gobierno catalán destinó a las personas que no tienen ningún tipo de ingresos y que cobran la llamada renta mínima de inserción (5.291 millones de pesetas ), y triplican las subvenciones destinadas a las universidades catalanas (2.858 millones) el año pasado, según datos de la propia Generalitat.

Más información
Bruselas suspende 10.000 millones de ayudas a parados gestionadas por la Generalitat

Pero los 10.316 millones de pesetas cuestionados por Bruselas también cobran relevancia si se comparan con los 2.009 millones que el Gobierno catalán gastó el año pasado en acciones de promoción de las industrias tecnológicas y con lo destinado a becas y bolsas de investigación (1.850 millones); asimismo quintuplican lo que el año pasado se presupuestó para la modernización del medio rural.

El bloqueo de la partida puede tener consecuencias en las cuentas de la Generalitat del próximo año. El Gobierno catalán prevé presentar en los próximos días el proyecto de presupuestos para 2001. Y la falta de estos fondos le causa problemas para cuadrar las cuentas sin déficit, el objetivo fijado para el año que viene siguiendo la estela que ha marcado el Gobierno central.

Otros años, debido a la tardanza habitual de Bruselas en entregar las subvenciones, la Generalitat avanzaba estos fondos, que acababa recibiendo más tarde. Pero ahora los fondos están bloqueados y hay peligro de pérdida definitiva.

De ahí la premura con la que el consejero de Trabajo del Gobierno catalán, el democristiano Lluís Franco, responsable de administrar estos fondos, ha solicitado una entrevista a la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, que tiene previsto viajar a España la semana próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_