_
_
_
_
TEATRO

El Museo del Ferrocarril acoge una obra subversiva sobre la muerte

El Museo del Ferrocarril de Madrid estrenará hoy, día 30, la obra Danza de ausencias, incluida en el Festival de Otoño 2000, y que permanecerá en cartel hasta el 12 de noviembre. El autor y director de la obra, además de presidente de la Asociación de Actores, Jesús Campos García, explica que es una obra "subversiva" en la que hace una reflexión sobre la muerte que, en su opinión, "se escamotea porque no conviene a la estrategia de mercado, ya que no es un buen estímulo para el consumo".El propio Campos presentó en el Festival de Otoño de 1997 su obra A ciegas, en la que dos personajes luchan por la supervivencia. Este año presenta Danza de ausencias, que, según explicó, es una danza macabra basada en el esquema del medievo, en la que los personajes llaman a la muerte y, cuando ésta se presenta, la ignoran. Todo ello se presenta a través de cuatro historias contemporáneas. A este respecto, Campos afirma que su obra es revolucionaria, "pues presenta un tema como la muerte, que la sociedad trata de evitar".

Opina que la muerte se está escamoteando y que ello es así porque no conviene a la estrategia de mercado. "Actualmente no hay presencia de la concepción de la muerte, es una sociedad consumista , incluso la enfermedad comienza a ser algo incómodo que la gente oculta, que se rechaza, en la que el éxito se considera el valor esencial", aseguró.

"La expectativa de la muerte", añadió, "no es un buen estímulo para el consumo. Jamás el marketing toleraría una reflexión sobre ella. La muerte en otro tiempo era la enemiga, ahora se ha convertido en la ignorada", aseguró el director, quien divide la obra en cuatro espectáculos distintos. Cada uno de ellos se presenta en un escenario independiente. Así, hay cuatro escenarios y en cada uno se representa un monólogo distinto, pero todos ellos con un denominador común: la parca. Entre los actores se encuentran Maite Brik, Mario Vedoya, José Lifante y Claudia Gravi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_