_
_
_
_
_

Frutos desmiente un pacto con Maestro para detener deserciones en su candidatura

Anabel Díez

Nadie quiere admitir que existan pactos para propiciar la victoria de uno de los tres candidatos en liza. El eventual acuerdo entre el secretario general del PCE, Francisco Frutos, con Ángeles Maestro, frente a Gaspar Llamazares, fue desmentido ayer rotundamente por los afectados. Claro está que Frutos tiene muy en cuenta que esa alianza llevaría consigo la retirada de apoyos, aunque sin determinar, al estimar muchos de sus seguidores que Maestro representa una línea extremadamente dura. El otro candidato, Gaspar Llamazares, fue cauto respecto a esa unión contra él a la que no quiso dar pábulo siempre con la esperanza de que los delegados, en voto secreto, no sigan consignas cerradas. "No tengo ningún pacto con el equipo de Ángeles Maestro", señaló Frutos nada más empezar la primera jornada de la asamblea de IU. Sus conversaciones con el sector de Ángeles Maestro para propiciar la presidencia de la Mesa de este congreso para Manuel Cañada, coordinador de IU en Extremadura, que resultó derrotada, fue una "coincidencia" de ambos sectores en la apreciación favorable hacia el político extremeño.

Más información
Llamazares fracasa en su intento de que el nuevo líder de IU se elija de forma directa

Si hay acuerdo, abstención

Por si acaso las conversaciones para la presidencia de la Mesa no hubieran sido el único asunto de conversación, algunos de los apoyos de Frutos para la coordinación general de IU alzaron la voz para asegurar que un acuerdo de esa naturaleza se tornaría en abstención. Aunque estas advertencias se hacían sin afán de dar publicidad, sino sólo para que lo conociera el interesado, es decir, Francisco Frutos, el coordinador de IU de Madrid, Ángel Pérez, no tuvo inconveniente en decirlo en alto. Es verdad que Pérez empezó por dudar de la existencia de un pacto "que vaya a mayores". Si lo hubiera se vería "forzado a votar en blanco". "Yo no tendría nada que ver con eso", remachó el dirigente madrileño. Pero el día de ayer todavía estuvo marcado por la actitud del todavía coordinador general de IU, Julio Anguita, que se ha decantado por Gaspar Llamazares. Este último no tiene nada que objetar, como es obvio, pero no ocurre lo mismo con Francisco Frutos con quien, después de tantos años de trabajo conjunto con Anguita, al final se ha producido un enfrentamiento.

Frutos consideraba que Anguita debía haberse mantenido neutral respecto a la elección de su sucesor. "A esta asamblea teníamos que haber venido Julio y yo, juntitos, en el mismo coche; lo habría conducido yo y habríamos servido de bálsamo para que la asamblea discutiera a fondo de la política que tiene que hacer IU y no enzarzarnos en la sucesión". El hecho de que Anguita se haya decantado por Llamazares le recuerda a Frutos el proceso "de las monarquías hereditarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_