_
_
_
_
_

Radio 3 estrena una radionovela de fantasía con continuidad en Internet

Soledad Alcaide

La novela por entregas vuelve a la radio con Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga. Pero este estreno de Radio 3 (RNE), que se emitirá a partir del próximo 1 de noviembre, tiene más que ver con los mundos fantásticos de Tolkien que con los primeros programas radiofónicos. Un equipo de profesionales de programas de la cadena como El ojo de Ya Ve o Chichirichachi, encabezado por Carlos Faraco, ha grabado hasta ahora 25 episodios de 10 minutos de una serie que tendrá continuidad en Internet.

Más información
Un mundo particular

Este estreno, que el director de Radio 3, Federico Volpini, define como "la apuesta más cuidada en producción" de la cadena para la temporada, estaba previsto para septiembre. Sin embargo, su elaboración se ha visto ralentizada porque los profesionales que participan en ella no se han podido liberar de los dos programas que hacen a la vez y porque han surgido problemas en torno a los derechos de autor.Entre ellos, sobre el acuerdo que RTVE y la SGAE mantienen acerca de la emisión de las sintonías, que no contempla su difusión por Internet. "Por eso, hemos tenido que estar aclarando cómo se van a estructurar estos derechos, para no tener problemas luego", explica Volpini. La conclusión es que probablemente los episodios tendrán que ser regrabados para su inclusión en la web que tendrá Siritinga, el mundo fantástico que recrea la serie.

Montaje complicado

Otro de los motivos en el retraso de la serie ha sido la complicación del montaje. Con la excusa de dar el máximo de calidad, los guionistas han tenido que ser muy imaginativos, los técnicos de sonido espectaculares, y todo el equipo ha aportado una exigencia estética muy alta. Eso ha implicado cuidar mucho cada episodio y utilizar la técnica más avanzada. Además, como apunta Benigno Moreno, uno de los profesionales de programas especiales de Radio Nacional que participa en la serie,se ha tenido que crear de la nada. "Siritinga no tiene sonido porque no existe. Ha habido que fabricar cada uno de ellos".

Crearlos y grabarlos. Un trabajo muy laborioso, que implica una semana de grabación por episodio -de 10 minutos-. "Esto es tan complicado y requiere tanto esfuerzo que no se habría podido hacer en una radio privada", remacha Moreno. Pero se notará en la calidad de la serie: "El que lo oiga con un buen equipo en casa va a alucinar", insiste Volpini.

Lo cierto es que los episodios de Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga son espectaculares. "La audiencia, y especialmente los jóvenes, no están acostumbrados ya a los ruidos normales, sino a los del cine. Eso hay que tenerlo en cuenta, porque ya no se puede cerrar una puerta como la de casa, sino que tiene que sonar mucho mejor", explica el director de Radio 3.

La radionovela se emitirá cada día en tres entregas: a las 7.50, a las 11.50 y a las 19.50. Pero sólo tres días por semana -lunes, miércoles y viernes- una de ellas será episodio de estreno, mientras que el resto serán repeticiones. Además, los martes y los jueves habrá espacio para información y un concurso sobre la radionovela.

Al mismo tiempo, una página en Internet se pondrá en marcha el mismo día del estreno, donde junto a la información sobre los personajes se podrá seguir el concurso o acceder a juegos. Todo ello relacionado con Siritinga. Y además se brindará una oportunidad a los radioyentes para aportar sus propias ideas sobre este mundo fantástico.

La idea del equipo de Siritinga es jugar con todos los elementos que puedan aportar los oyentes: tramas paralelas, escenarios, nuevos personajes, y todo lo que surja de la imaginación. A través del intercambio en la Red estas aportaciones se podrán ir incluyendo a medida que se desarrollen los episodios.

Al final esta radionovela interactiva será, en palabras de Volpini, un primer paso a la "radio de la imagen", donde se recrea lo que se oye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_