_
_
_
_

El Ayuntamiento donostiarra propone subidas de hasta el 25% en los servicios municipales

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobará subidas muy por encima del IPC que se prevé para este año (el 3,5%) en varios servicios municipales. La tasa de basuras se incrementará un 25,5%, el agua un 11% y el servicio de la grúa un 8%. Este encarecimiento proporcionará a las arcas municipales unos ingresos de 13.729 millones de pesetas (82,5 millones de euros), un 13,4% más que en este ejercicio. La responsable de las finanzas locales justificó esta subida en la "necesidad de cubrir los costes directos de los servicios". La carga fiscal por habitante se sitúa en 77.129 pesetas.

Billete de autobús

La concejal delegada de Hacienda del Ayuntamiento de San Sebastián, la socialista Susana Corcuera, informó ayer de que algunos tributos municipales experimentarán un incremento muy superior al IPC estimado para el año en curso (el 3,5%). Las subidas más destacadas se producirán en las tasas por la recogida de basuras, el agua, el impuesto de vehículos, la grúa y los aparcamientos.El recibo de las basuras costará el año que viene 7.873 pesetas por domicilio, 1.600 pesetas más que este año. El Ayuntamiento, explicó Corcuera, pretende recaudar de los contribuyentes donostiarras 745 millones de pesetas por este concepto, lo que compensaría los costes directos que soporta el consistorio por este servicio. Pese al incremento, "se mantendrán las bonificaciones y exenciones a los colectivos más desfavorecidos, como los jubilados y los parados", matizó.

La tasa de saneamiento y agua crecerá un 11%, lo que en la factura trimestral supone 868 pesetas para una familia de cuatro miembros con un consumo de agua de 260 metros cúbicos anuales.

El servicio de la grúa municipal, que en 1998 costaba 6.940 pesetas para los turismos retirados y que el año pasado se fijó en 9.000 pesetas, volverá a encarecerse un 8% y costará 9.700 pesetas. El impuesto de la circulación tendrá un aumento general del 8,7%, aunque en San Sebastián hay más de 30.000 vehículos que pagarán aún más. Sólo 2.978 vehículos verán disminuida la cuota el año que viene y otros 25.264 pagarán la tarifa actual.

El resto de las tasas, impuestos y precios públicos, como los impuestos directos de Actividades Económicas, de Bienes Inmuebles, las tasas de guarderías, y las licencias de apertura y cementerios subirán un 3,5%, el equivalente al encarecimiento del nivel de vida este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como era previsible, la Compañía del Tranvía aprobó ayer las nuevas tarifas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2001 después de que sean ratificadas por el pleno de la corporación el próximo 26 de octubre, como el resto de las tasas y los impuestos municipales. El precio del viaje ordinario, que hoy cuesta 115 pesetas, pasará a 125 pesetas, y el coste del viaje utilizando la tarjeta electrónica (bonobús) será de 74 pesetas, nueve pesetas más que en la actualidad. Los jubilados abonarán 35 pesetas. El Ayuntamiento pretende con esta subida cubrir el 70,6% del coste del servicio del transporte público y hacer frente a un déficit anual de 748 millones de pesetas.Según estudios de esta empresa de autobuses, el uso de la tarjeta electrónica es del 62% de los usuarios, frente a un 15,7% que paga en metálico.

Más carga fiscal

Con la nueva tabla de tributos locales, mediante la que el Ayuntamiento pretende recaudar 13.729 millones de pesetas fijados en los presupuestos, la presión fiscal en San Sebastián se sitúará en 77.129 pesetas por habitante El año pasado ingresó por esta vía 12.101 millones. La carga impositiva que soportan los donostiarras ha sufrido un incremento considerable, pues en cinco años ha aumentado cerca de 33.000 pesetas anuales. En 1995 la presión fiscal era de 44.018 pesetas, según un informe de la Hacienda foral. En 1998 había subido a 66.197 pesetas.Corcuera explicó que la política fiscal del consistorio donostiarra pretende "no incrementar la deuda municipal el año que viene, pese a que los tipos de interés de los préstamos solicitados han ido subiendo y para el 2001 está calculado en un 6%". La responsable de las finanzas municipales indicó que la Diputación aminorará en 290 millones de pesetas su aportación prevista a comienzos de año del Fondo Foral de Financación Municipal. Todo ello ha llevado al equipo de gobierno a plantear una política presupuestaria que prima "el ahorro y la reducción de los gastos corrientes", dijo.

El cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos donostiarras, aseguró Corcuera, es satisfactorio porque "apenas hay impagados" y la morosidad "se ha reducido mucho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_