_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Redondo tacha de "error" el rechazo del PP a la marcha del sábado

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, tachó ayer de "error" la negativa del PP a acudir a la manifestación convocada para el sábado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a la que el PSE-EE sí irá, aunque la considera "oportunista", para no dejar que los nacionalistas patrimonialicen la movilización y el lema ETA, no. En una entrevista en Antena 3, Redondo afirmó que por encima de esta discrepancia, el PP y el PSOE mantienen una relación "estrecha e intensa" y una posición "conjunta y leal" frente al terrorismo. También defendió el derecho de los partidos a sostener opiniones diferentes a las de las víctimas del terrorismo, cuyas suspicacias hacia el Gobierno de Ibarretxe dijo comprender. El también socialista Manuel Huertas acusó al PP de dar bazas a ETA con sus críticas al PSOE. La diputada del PNV Margarita Uria señaló, por su parte, que su partido se siente "enormemente satisfecho" por la actitud del PSOE. A su juicio, puede suponer un "acercamiento de posturas".El ministro del Interior, Jaime Mayor, afirmó que el PP no marchará junto al PNV mientras éste no interiorice su fracaso y renuncie a la autodeterminación en favor de la autonomía. Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, indicó que no acudirá porque la manifestación es una "conjura incaica" ya que, a su juicio, el Ejecutivo vasco y el PNV no luchan contra ETA.

Más información
La convocatoria de Ibarretxe contra ETA agrieta la unidad del PP y PSOE en Euskadi

El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, dijo que el PNV busca el sábado obtener "un colchón social" para enterrar el Pacto de Lizarra y sustituir la "construcción nacional" por una alianza autonomista con los socialistas.

Por su parte, el lehendakari, que anunciará hoy quiénes portarán la pancarta y leerán el manifiesto, agradeció las adhesiones y dijo albergar un "respeto extraordinario" por aquellos que se niegan a secundar su iniciativa. Ibarretxe negó cualquier deseo de protagonismo para él o su Gobierno y dijo que éste corresponderá a la sociedad y a "quienes más de cerca han sufrido la barbaridad del terrorismo de ETA".

Algunos familiares de víctimas del terrorismo, como la viuda del ertzaina Montxo Doral, asesinado en 1996, anunciaron ayer su asistencia a la marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_