_
_
_
_
_

Londres advierte de que la avería del 'Tireless' es mayor de lo previsto

La reparación del submarino nuclear británico Tireless, atracado en Gibraltar desde el 19 de mayo, podría demorarse más de lo previsto. El Gobierno británico informó el pasado día 12 al español de que la grieta en el circuito de refrigeración del reactor, por su parte interna, es superior a los dos milímetros inicialmente estimados, lo que obliga a replantearse el método de reparación y la duración de la misma. La Oficina de Información Diplomática (OID) indicó ayer que este cambio no supone ningún riesgo para la población.

Colectivos sociales del Campo de Gibraltar (Cádiz) expresaron ayer su alarma y exigieron explicaciones al Gobierno sobre la reparación del Tireless, tras conocerse el último informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).Dicho organismo afirma, según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa británico, que la grieta en el sistema de refrigeración del reactor "no es exactamente como se esperaba según los datos disponibles, por lo que se debe evaluar la situación con objeto de determinar el mecanismo de fallo que ha provocado el defecto, las implicaciones sobre el método de reparación a realizar y la previsión temporal para llevarla a cabo".

El CSN agrega que se ha hecho una "inspección visual de la zona del defecto desde el interior de la tubería" y , a la vista de sus conclusiones, "es probable que haya que modificar el método de reparación previsto, que consistía en cortar la tubería por la zona de la soldadura defectuosa y soldar una nueva conexión de la tubería del presionador a la del circuito primario".

Aunque el informe es muy técnico y no revela el alcance real de la avería, la OID explicó, a consulta de EL PAÍS, que la fisura, según la información facilitada por el Reino Unido, resulta, en su parte interna, "ligeramente mayor" que los dos milímetros de longitud en que inicialmente se estimó.

Eso no significa, agregó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, que la naturaleza de la avería sea diferente, ni tampoco que haya ahora un mayor riesgo para la población. "No existía riesgo y sigue sin existir", insistió.

Este cambio sí puede afectar, admitió, al tiempo estimado de reparación, ya que cualquier modificación obliga a reevaluar las condiciones del arreglo. No obstante, el Gobierno español dio un plazo muy largo para completar la reparación, hasta final de año, por lo que es probable que éste no se supere, aunque no es posible avanzar ahora ninguna previsión, según la OID.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades británicas se han comprometido a informar detalladamente a las españolas sobre los resultados de las inspecciones y "su impacto en el programa y procedimientos de reparación en cuando estén disponibles".

Para tranquilizar a la población, el informe que elabora semanalmente el organismo encargado de controlar la seguridad de las instalaciones nucleares asegura que "el reactor permanece parado en condiciones seguras, con una generación muy pequeña de calor residual, no siendo preciso modificar este estado durante las tareas de investigación, evaluación y reparación previstas".

Asimismo, el CSN subraya que los niveles de radiación, en el submarino y en los alrededores del mismo "se mantienen normales y no representan riesgo radiológico ni para la tripulación ni para el público en general".

Estas afirmaciones no les bastaron a los miembros de la plataforma que agrupa a las organizaciones contrarias a la reparación del submarino, que emplazaron al Gobierno a facilitar más datos sobre la situación real del Tireless.

Martín Caballero, portavoz de Agaden-Ecologistas en Acción, aseguró que el informe confirma que la avería del sumergible es más grave de lo que hasta ahora se ha dado a conocer. "Consideramos que hay que seguir protestando e insistiendo ante Asuntos Exteriores para que exija al Reino Unido que el submarino se marche de Gibraltar", afirmó.

"Debe replantearse la situación, paralizar los trabajos de reparación y llevar a cabo el traslado a un puerto británico", añadió Martín Caballero. Para el representrante ecologista, "lo más grave es que estos hechos pueden volver a repetirse en el futuro".

La Junta de Andalucía presentó el pasado 4 de octubre una denuncia en un juzgado de La Línea de la Concepción (Cádiz), ya que considera que la reparación del Tireless puede suponer riesgos para los más de 200.000 andaluces que viven en el Campo de Gibraltar e incumple las normativas europeas.

"Ambigüedad calculada"

El secretario comarcal de Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar, Miguel Alberto Díaz, señaló, como miembro de la plataforma que aglutina a partidos políticos y colectivos sociales opuestos a la reparación del submarino nuclear en Gibraltar, que el informe del CSN "muestra una ambigüedad calculada cuyo único objetivo es no hacer entender a la población lo que realmente está sucediendo en el interior del submarino"."Está claro que el Gobierno español debe dar rápidamente una respuesta concreta a todo este asunto y, sobre todo, contestar también a la pregunta sobre si finalmente este cambio de planes implica o no el que el reactor nuclear vuelva a ser encendido en la zona", declaró.

Está previsto que el reactor se ponga en marcha en el puerto de la colonia una vez concluida la reparación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_