_
_
_
_
_

La oposición exige que se respeten los derechos de los consumidores

En opinión de Caldera, el Ejecutivo debe exigir que se rebajen las tarifas eléctricas para autorizar la unión

La oposición política exigió ayer que la operación no vaya contra los derechos de los consumidores. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, reclamó al Gobierno que "defienda los intereses de los consumidores y usuarios españoles después de que las dos eléctricas hayan decidido fusionarse por su interés". En opinión de Caldera, los requisitos que debe exigir el Ejecutivo para autorizar la unión es que se rebajen las tarifas eléctricas. El grupo parlamentario de CiU expresó su "aceptación" de la operación, pero exigió que se cumplan los requisitos de competencia y las medidas liberalizadoras del sector para evitar posiciones de dominio en el mercado.Por su parte, el portavoz de Economía del IU, Gaspar Llamazares, señaló que las dos empresas están obligadas más que nunca a renunciar a las subvenciones que les concedió el Gobierno en concepto de costes de transición a la competencia, puesto que se trata de "una competencia que no existe".

'Acción de oro'

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, se ratificó en su idea de que en el sector eléctrico sigan operando cuatro empresas como mínimo para garantizar la competencia. La operación aprobada ayer por los consejos deberá ahora pasar por el Servicio de Defensa de la Competencia y por el Tribunal de Defensa de la Competencia que pueden imponer más restricciones y ventas de activos de los acordados antes de aprobarla y someterla al Consejo de Ministros.Rato, advirtió ayer en Bruselas antes de conocerse la decisión de los consejos que las empresas ya conocen las pautas de comportamiento del Gobierno ante este tipo de operaciones. Un portavoz oficial no quiso hacer más precisiones acerca de si el Gobierno iba a ejercitar la acción de oro en Endesa y se remitió a las declaraciones de Rato en lo referente a los límtes de la competencia. El Gobierno todavía controla el 2,3% de Endesa a través de la SEPI.

El portavoz de CC OO, en el comité de empresa de Iberdrola, Juan Sánchez, mostró su preocupación por que se produzca una gran reducción de plantilla en la eléctrica vasca como consecuencia del plan de desinversiones que tiene previsto realizar.

El secretario general de la sección sindical de FIA-UGT en Iberdrola, Jesús San Sebastián, aseguró que el proceso de fusión aprobado es "la peor opción" para la plantilla y expresó su preferencia por la propuesta de concentracion de Repsol y Gas Natural. La Unión de Consumidores de España (UCE) se opondrá a la operación ante las autoridades de competencia por entender que supone una restricción a la competencia en un mercado ya muy concentrado con el consigueinte perjuicio para los usuarios.

Unión Fenosa mostró ayer su apoyo a la fusión entre Endesa e Iberdrola ya que las desinversiones que tendrán que hacer pueden suponer una oportunidad para crecer en activos para la empresa que preside José María Amusátegui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_