_
_
_
_
_

La Consejería que dirige el andalucista Ortega incrementa su presupuesto para 2001 en un 158%

Las consejerías de Relaciones Institucionales, Asuntos Sociales, Economía y Hacienda y la de Presidencia son, por este orden, las que van a experimentar un mayor crecimiento presupuestario para 2001 con respecto al ejercicio actual, según los datos aportados ayer por la responsable de las cuentas andaluzas, Magdalena Álvarez. Especialmente llamativo resulta el incremento del departamento que dirige el andalucista Antonio Ortega, que casi con las mismas competencias, crece en un 158% respecto a 2000 al pasar de 409 millones de pesetas a 1.056 millones.

Máximo inversor

De los datos facilitados verbalmente por la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, en una conferencia de prensa posterior en la que se presentó el proyecto de ley de Presupuesto de la Junta para 2001, se deduce que las consejerías más políticas son las que van a experimentar una subida presupuestaria mayor respecto al año anterior. En algunos casos, como la de la propia Economía y Hacienda que gestiona ahora las competencias de comercio, el incremento se debe a que ha asumido nuevas materias que estaban en otras consejerías. El departamento que dirige Álvarez crece en un 79% al pasar de 18.613 millones a 33.449.

La Consejería de Relaciones Institucionales está a cargo del secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, y tras la renovación del pacto de coalición con el PSOE ocupa el tercer lugar en el protocolo de la Junta de Andalucía. Este departamento ha pasado de tener tres altos cargos (un consejero, un viceconsejero y un secretario general técnico) a seis, entre ellos un secretario general de Relaciones con el Parlamento, con rango de viceconsejero, y dos nuevos directores generales (de Coordinación Institucional y de Estudios Andaluces). Ortega contará con un presupuesto de 1.056 millones de pesetas en 2001, frente a los 409 actuales, un 158% más.

Álvarez aseguró ayer que ha acordado "todos y cada uno de los extremos" del presupuesto con los socios andalucistas, por lo que estimó que éstos "están de acuerdo". El viernes pasado Ortega anunció que su partido crearía una comisión técnica para discutir con detalle el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta con los socialistas. Y advirtió: "Si no se produce esta negociación, no respaldaremos el presupuesto". La otra consejería dirigida por los andalucistas, Turismo y Deportes, crece un 7%, cuando el año anterior sus presupuestos aumentaron en tres puntos más.

Presidencia también experimentará un importante aumento del 32%, frente al 7,3% que ya tuvo en 2000 respecto a 1999. Pasará de 27.671 millones de pesetas a 36.630 millones. En cuanto a Asuntos Sociales dispondrá de 84.588 millones frente a los 35.151 actuales, un 140% más. Cultura, Medio Ambiente, Obras Públicas no experimentan modificaciones sustanciales y prácticamente manejarán, con leves subidas, el mismo presupuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No se pueden sacar datos fiables de otros departamentos como Gobernación, Justicia y Administración Pública, y Empleo y Desarrollo Tecnológico ya que estos departamentos tienen distintas competencias respecto a 2000, por lo que no se puede establecer una comparación homogénea. Sanidad y Educación subirán en torno a un 7%.La cifra cerrada del Presupuesto andaluz es de 2,847 billones de pesetas, un 4,9% más que el ejercicio vigente, lo que supone un incremento en términos absolutos de 133.184 millones de pesetas. Álvarez subrayó que el 75,9% de ese incremento se destinará a gastos sociales (educación, salud y asuntos sociales) y destacó la partida de inversiones, que asciende a 444.782 millones de pesetas, un máximo histórico, con un crecimiento del 7,4% respecto a 2000, superando en un 3% el PIB andaluz. También resaltó que el próximo año se alcanzará el equilibrio presupuestario al lograrse un endeudamiento cero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_